Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compositor y fotógrafo montan instalación en el Centro de las Artes de San Agustín

Maridan música e imagen para sentir los poderosos y cambiantes cielos de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 5

Los cielos de Oaxaca inspiran la inmersión sensorial en Dispersiones, instalación sonora y visual del compositor Javier Álvarez y el fotógrafo Gerardo Suter.

El binomio artístico transgrede los límites de la fotografía, el video y la composición musical en la pieza que desde el pasado domingo se muestra en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca, espacio cultural fundado por el pintor Francisco Toledo.

Es innegable que los cielos son diferentes en cada región del país. Y los de Oaxaca son especialmente poderosos, dinámicos y cambiantes, señala Gerardo Suter. Esa sensación es la que queremos recuperar y compartir con el espectador.

Las imágenes del espacio celeste en movimiento proyectado sobre un muro, con acompañamiento de sonido, invita a sumergirse en los cielos en un espacio de cinco por 10 metros, en esa propuesta desarrollada para dos proyectores y un sistema sonoro 5.1, definen.

Ese trabajo es resultado de la complicidad entre el autor de música de cámara y electroacústica al lado del artista que desde el campo de la imagen aborda la representación, la percepción y la mirada.

Integrada a su proyecto Observatorio, detalla Suter, el registro del cielo de donde se instala la pieza se convierte en el punto de inicio. De esta forma, el cielo de Oaxaca es la materia prima de la pieza.

Es una obra que tiene que ver con la experiencia, por lo que es necesario estar en el lugar para sentir y tener la sensación de inmersión en este espacio sonoro visual, destaca Suter.

Paisaje sonoro efervescente

Javier Álvarez invita al público a sumergirse en el espacio sin una expectativa preconcebida; a llegar, por así decirlo, con los ojos y los oídos en blanco y darse la oportunidad de crear libremente, como quien vuela su propio entorno imaginario.

De acuerdo con el compositor, la música para Dispersiones fue construida a partir de sonidos pulsados que al sobreponerse entre sí originan un paisaje sonoro granular, fluido y efervescente. Conforme transcurre este manto sonoro, escuchamos en su interior impactos de objetos que transitan y se mueven en el espacio de forma sugerente, creando imágenes relacionadas con el vuelo y, por tanto, a las imágenes propuestas por Gerardo Suter.

Ese trabajo audiovisual es un preámbulo de la edición de Instrumenta Oaxaca 2015, que se realizará del 11 al 22 de noviembre.

Hospedada en el Espacio de Interdisciplina del CaSa, ubicado en el municipio de San Agustín Etla, los sonidos e imágenes de los creadores ocupan ese recinto cultural con la finalidad de jugar con el afuera y la deconstrucción, y la reconstrucción de la bóveda celeste de Oaxaca.