Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carmen Parra inauguró su exposición Metamorfosis en ese recinto de la UNAM

El vuelo de libertad de la mariposa monarca arriba al museo Universum

Defender ese tesoro compartido, pide la artista

Exhibe 23 obras creadas durante 30 años

Foto
Lienzo de Carmen Parra con el tema de Dánae, donde el polvo de oro enviado por Zeus es sustituido por las alas de los lepidópteros que cada año migran de los lagos de Canadá a México en un recorrido de 4 mil kilómetros hasta llegar a los bosques de oyameles de los estados de México y Michoacán. La muestra de la artista se puede visitar en Universum Museo de las Ciencias, en Ciudad UniversitariaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 6

La mariposa monarca, la especie migratoria más conocida en el mundo y de colorida belleza brillante, arribó a un nuevo santuario en Universum Museo de las Ciencias, con la exposición Metamorfosis, de Carmen Parra, como un vuelo de libertad que debemos defender, un tesoro compartido.

El arte y la ciencia estrechan lazos en el vestíbulo de ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se exhiben 23 obras, creadas en técnicas como óleo, gouache, serigrafía, acrílico y cerámica de talavera, trabajo que comenzó hace 30 años como un llamado para valorar esta especie y su preservación.

Este animal solar nos conduce al conocimiento para poder proteger nuestra vasta riqueza natural, que debemos conocer, afirmó Parra durante la inauguración de la muestra, que coincide con la llegada de las mariposas a los santuarios ubicados en los estados de México y Michoacán.

Viaje interminable

En Universum, la mirada se alza entre los lienzos para ver a las mariposas floridas sobre las copas de los árboles, o vuelan en espiral, impresas sobre los grabados, también reposan entre la decoración de platones de talavera o fecundan a Dánae, como alas que sustituyen al polvo de oro enviado por Zeus. En el piso hay una huella de vuelo de monarca, y colgantes en el techo, se esparcen en ese espacio que difunde el conocimiento.

Los invito a hacer de ustedes este milagro y volar con las mariposas. La felicidad es siempre sorprenderse, conocer, saber, vivir activamente, comprometerse. ¡No permanezcan indiferentes, es un viaje que no termina jamás!, invita la artista mexicana a los visitantes, la mayoría niños y jóvenes, en el museo ubicado en Ciudad Universitaria.

La obra artística de Parra brinda la mano para acercarse a la mariposa monarca y el fascinante fenómeno natural de su migración. El ciclo de vida de esta especie que viaja aproximadamente 4 mil kilómetros desde los lagos de Canadá hasta México durante el invierno, la aparición de la llamada generación Matusalén, que vive más de siete meses para hacer esa travesía, a diferencia de las otras generaciones que sólo viven un mes y la forma en que las líneas de sus alas permiten distinguir a un macho de una hembra, son algunos de los datos que los visitantes podrán conocer mediante actividades lúdicas.

La exposición, como la mariposa monarca, continúa un camino de migración tras su exhibición en el Palacio de Medicina en mayo pasado, y con la aparición de un libro que como crisálida abrió sus páginas al vuelo.

La metamorfosis como metáfora incita al cambio de visión, donde se insertan temas como el ambiental, la pobreza, la educación, el arte, la ciencia y la tecnología, para que igual que las mariposas, transformarse, renacer y elevar las alas hacia nuevos horizontes, se explica entre las pinturas que continuarán rodeadas del conocimiento científico hasta diciembre.