El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a recuperar la interlocución en conflicto magisterial

E

l grupo Paz con Democracia manifiesta su más enérgico repudio por la detención de los profesores Efraín Picasso Pérez, Roberto Abel Jiménez García, Juan Carlos Orozco Matus y Othón Mazariegos Segura, dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y ahora, nuevos presos políticos del régimen. El gobierno federal y el Ejecutivo de Oaxaca deben tomar conciencia de que existe un grave conflicto social, originado por las llamadas reformas educativas, que no puede ser resuelto con militarización, escalada represiva y criminalización de las oposiciones. Llamamos a recuperar por la vía de la interlocución, la solución real a las demandas magisteriales que resulte en un proceso nacional para dar contenido y dimensión a la verdadera reforma educativa que el país reclama.

Pablo González Casanova, Raúl Vera, Rodolfo Stavenhagen, Alfredo López Austin, Miguel Álvarez Gándara, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Jorge Fernández Souza, Magda Gómez, Dolores González, Óscar González, Luis Hernández Navarro, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo

Cuestiona encarcelamiento de maestros

Más allá de la detención de los maestros de la CNTE en Oaxaca, está su reclusión en un centro de máxima seguridad (Cefereso), donde el trato que reciben los presos procesados viola el principio de presunción de inocencia al darles un trato igual al de personas sentenciadas, e incluso a quienes ya tienen sentencia se les aleja de su familia, en violación a la misma normatividad de los Ceferesos que sostiene el respeto a los derechos humanos. Basta enterarse de las quejas de los familiares de los presos en esos reclusorios a raíz de que se planeó y permitió la salida irregular de Joaquín El Chapo Guzmán; eso fue corrupción, no falla en el sistema. Pero no es el tema aquí enumerar las violaciones a los derechos de los presos en los Ceferesos, sino el hecho que es evidente que la pretensión es acabar con toda disidencia y la llamada reforma educativa no es tal sino una reforma laboral, pues de ser educativa habría mayor atención a los contenidos de los programas escolares –de lo que no se dice nada–, ni se recortarían los recursos a las universidades públicas.

Es inexplicable que las autoridades no investiguen la corrupción en el SNTE: los registros sobre el tema son muchos. Como ejemplo de las prácticas de corrupción en ese sindicato se puede consultar la nota de Emir Olivares en La Jornada del 18 de febrero de 2014.

Pilar Noriega García

Desacuerdo con la forma de evaluación

Los profesores de la secundaria diurna 86 turno matutino República de Venezuela manifestamos nuestro repudio y desacuerdo total a la mal llamada reforma educativa, aclarando que no estamos en contra de ser evaluados, pero sí de esta evaluación punitiva, que en el fondo de lo que se trata es de despedir a los maestros. En nuestra escuela llegó el sobre de notificación a seis compañeros para ser evaluados en junio del presente año. Ayer 29 de octubre les informaron vía telefónica a dos profesores que están en el proceso de evaluación y que no habían subido sus evidencias, por lo que tenían dos días para hacerlo (hasta el 31 de octubre). La forma en que se está llevando a cabo el proceso de evaluación a los profesores no es la correcta, ya que se está pisoteando los derechos de los trabajadores de la educación. Esto es un atropello. ¿Qué pretenden? Evaluarnos con la finalidad de reprobar al maestro señalándolo como no idóneo, poniendo en riesgo su estabilidad en el trabajo por el que ha luchado durante muchos años.

Las declaraciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así lo demuestran: Quien no se evalúe será despedido. Nos preguntamos, ¿es suficiente el tiempo para subir evidencias prácticamente de un día para otro? ¿Es correcto que a unos días de presentar la tercera etapa (exámenes de conocimiento) y la cuarta etapa (planeación argumentada), los maestros que van a ser evaluados aún no cuenten con la fecha y lugar donde deberán presentarse a realizar su evaluación? ¿Está bien que los compañeros tengan que ir de un lugar a otro a conseguir su contraseña para subir sus evidencias?

Otra prueba de la violación a nuestros derechos humanos y laborales es que seamos tratados como delincuentes y que seamos encarcelados por manifestar nuestra inconformidad, y por ello exigimos la liberación de los profesores encarcelados de la sección 22 del estado de Oaxaca.

Profesores Augusto de Jesús y Marco Antonio Jiménez

Pide defender a trabajadores

La Rayuela de ayer viernes 30 de octubre marcó la línea divisoria entre la pensión cómoda y la miseria que establece el mito genial del presidente de la Consar con su condicional: sólo si se ahorran 100 pesos diarios; por la imposibilidad de hacer tal ahorro el vaticinio implica sentencia de muerte. Ante el atentado que se pretende hacer con las pensiones y la presunta desaparición de Pensionissste para convertirla en otra Afore voraz, reitero por enésima vez mi propuesta de que se nombre un ombudsman en la Consar que defienda los intereses de los trabajadores.

Profesor Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Ofrenda de Muertos

Vecinos de la colonia Juárez conmemoraremos a nuestros muertos en la calle de Bruselas número 8, esquina con Liverpool, Metro Cuauhtémoc, donde en 1985 fueron sepultados bajo los escombros, entre otros, Manuel Altamira, reportero de La Jornada, Rockdrigo y el mimo Frederik. Recordaremos también a nuestra indispensable Rita Guerrero, a la bebita de la colonia Juárez, y a tantos más. Se invita a los deudos y colegas de estos y otros muertos de la colonia a las 12 de la mañana del domingo 1º de noviembre para recordarlos a todos y para reflexionar sobre los tiempos canallas que estamos viviendo. José Alba de Santos.

Teatro en El Albergue del Arte

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la sexta temporada de la obra De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana, con música, poesía y relatos, dedicado a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Función: sábado 31 de octubre a las 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Solidaridad con Ayotzinapa

Convocamos a la colocación y acopio de la ofrenda en solidaridad con el plantón permanente por Ayotzinapa, este sábado 31 de octubre, a partir de las 12 horas, en el monumento dedicado por los republicanos españoles al general Lázaro Cárdenas en el Parque España de la colonia Condesa-Roma, en avenida Sonora y Nuevo León. Además, conmemoraremos a nuestras compañeras Irma Barro, Ruth Deutsch Lechuga, Carmen Pedrazzinni, Carlota Botey, Sarahí Ángeles Cornejo, y a Héctor Riverón. Llevemos alimentos no perecederos y en lata, además de cuadernos, lápices, plumas, mochilas y otros artículos escolares, así como flores, fruta, papel picado y lo necesario para la ofrenda. Colectivos ciudadanos Conciencia Libertaria, Sótano de la Condesa y Morena temática cultural.

El Canto de los vivos a los muertos

Sábado 31 octubre a las 15:00 horas: Grupo Flor y Canto, “El canto de los vivos a los muertos”. 16:00 Horas: Cine Club “The Railway Children” de Lionel Jeffries, con Jenny Agutter, 1970, 108 minutos, Gran Bretaña. Domingo 1 de noviembre 10:00 a 19:00 Horas: Colectivos en encuentro. Primer festival y encuentro de colectivos artísticos y culturales del norte de la ciudad de México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores