Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta vez hasta el PRI quedó inconforme por designaciones en Puebla y QR

Encontronazo en el INE por nombramiento de consejeros estatales, pese a modificaciones

Las nóminas de los Oples están llenas de priístas, sostuvo Pablo Gómez, del PRD

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 10

Ni cuatro cambios de última hora que hicieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la integración de cinco Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) evitaron ayer un agrio debate entre ellos mismos y representantes partidistas.

Esta vez hasta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó al grupo de habituales inconformes al plantear su desagrado por los nombramientos en Quintana Roo y Puebla, por la cercanía que tienen los consejeros seleccionados con el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobernador Rafael Moreno Valle.

Impugnaciones

PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano impugnaron a la mayoría de los 35 elegidos, porque varios son militantes del tricolor y, por tanto, pusieron en duda que ejerzan con imparcialidad el arbitraje en los comicios del próximo año.

De nada valieron horas de debate en la sesión del Consejo General, que se volvió maratónica –duró cerca de 11 horas–; nombraron a los consejeros que fungirán en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, la última tanda que faltaba por designar en todo el país.

Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, anunció estos cuatro movimientos: Gabriela de León Farías fue nombrada para presidir el Ople de Coahuila en lugar de María de los Ángeles López, quien quedó como consejera por tres años.

A Karla Verónica Félix Neira, propuesta como consejera de tres años, se le extendió el periodo a seis años en ese estado.

En el Ople de Quintana Roo salió Nora Cerón González, planteada como consejera de tres años, y en su lugar entró Claudia Cerrillo.

Con ello, atendieron sobre todo objeciones presentadas por PAN y PRI, que de todos modos no quedaron satisfechos.

Pablo Gómez, representante del PRD, dijo que estas nóminas tan pletóricas de priístas son productos de negociaciones tensas que siempre se han hecho y en las que salían ganando los gobernadores.

Recordó que para eliminar la injerencia de gobernadores en órganos locales muy cuestionados en su desempeño y poco imparciales, por no decir parciales, se hizo la reforma electoral. Pero señaló que la situación es peor de lo que se quiso superar.

Vulneran la reforma

Juan Miguel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano, expresó su profunda desazón, porque el espíritu de la reforma electoral está siendo vulnerado y anunció que buscarán hacer una reforma legal para incluir en esos cargos a miembros de organismos de la sociedad civil y académicos de diversas universidades.

Al margen de que estos futuros consejeros cumplan requisitos constitucionales, el panista Francisco Gárate preguntó qué es mejor: que un candidato tenga o no militancia partidista, ¿eso ayuda a un desempeño imparcial?

Y puso los ejemplos de candidatas a consejeras en Chihuahua: Claudia Arlette Espino, militante del PRI y quien trabaja con la senadora de ese partido, y de Julieta Fuentes Chavez, quien en la página del tricolor aparece también como integrante de ese organismo.

Ciro Murayama, como el resto de los consejeros, defendió que hay gente que aparece en los padrones de los partidos políticos contra su voluntad y desconociendo el hecho.

Horacio Duarte, de Morena, planteó que con estas decisiones los consejeros del INE van a seguir erosionando su imparcialidad y credibilidad.

Las voces disidentes entre los 11 consejeros fueron las de Pamela San Martín y la de José Roberto Ruiz Saldaña. Este último expuso que la composición en Chihuahua y Puebla en su totalidad es demasiado mala.

Otro encontronazo se dio por la aprobación del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional que regulará también a los Oples. Mientras los consejeros electorales lo celebraron, PAN, PRD y Morena presentaron varias observaciones sobre la exclusión de áreas como fiscalización o de los directivos ejecutivos de los Oples.

Al final se aprobó la promesa de revisar lo relacionado con áreas excluidas a la hora de definir un catálogo de puestos el próximo año.

PT regresa con buenos augurios

En esta sesión también regresó el representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, con buenas expectativas, porque Movimiento Ciudadano y PRD declinaron presentar candidato a diputado federal en la elección extraordinaria en el distrito 1 de Aguascalientes para ayudar a dicho partido, que espera obtener los sufragios que le faltan para conseguir el 3 por ciento de votación necesaria para conservar su registro como fuerza política nacional.