Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informes de Hacienda reportan que el saldo total es de 7 billones 853 mil millones de pesos

Ha crecido $1.9 billones la deuda pública en lo que va del sexenio

En 2013 el monto representaba 36.8% del PIB y a septiembre pasado subió a 45.5 por ciento

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 20

En lo que va de la presente administración el saldo total de la deuda del sector público federal ha aumentado 32.1 por ciento, equivalente a un endeudamiento adicional de un billón 910 mil millones de pesos para situarse a septiembre de este año en un monto de 7 billones 853 mil millones de pesos, revelan los informes más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, el endeudamiento total del sector público aumentó de 5 billones 943 mil millones de pesos en diciembre de 2013, primer año de gestión del actual, a 7 billones 853 mil millones de pesos.

Con ello, la proporción de la deuda pasó de representar en 2013, 36.8 puntos del producto interno bruto (PIB) a 45.5 por ciento del PIB a septiembre de 2015, es decir, un aumento de 8.7 puntos porcentuales.

De los 7 billones 853 mil millones de pesos de la deuda total del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la banca de desarrollo, 5 billones 146 mil millones de pesos corresponden a deuda interna neta que representa 28.5 por ciento del PIB, mientras 159 mil 200 millones de dólares, equivalente a 15 por ciento del PIB, son deuda externa neta.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal ascendió a 82 mil 110.9 millones de dólares, monto superior en 4 mil 758.5 millones de dólares al registrado en el cierre de 2014. Por su parte, los organismos y empresas controladas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumulan un endeudamiento de 71 mil 65 millones de dólares, entre otros.

Los principales acreedores de la deuda externa son Alemania, Estados Unidos y organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las finanzas públicas deberán cubrir en el periodo septiembre-diciembre de este año 526 mil 16 millones de pesos por concepto de pagos de capital de la deuda interna y otros 3 mil 70 millones de dólares para el pago de capital de la deuda externa.

En moneda nacional, la mayor parte de los pasivos

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre del tercer trimestre de 2015 precisan que la estructura del portafolio actual de la deuda del gobierno federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, 76.7 por ciento del saldo de la deuda neta del gobierno federal.

Sin embargo, ante la expectativa de un aumento de las tasas de interés a nivel global por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, se prevé que aumentará el costo del financiamiento del gobierno en el corto plazo.

Solamente entre enero y septiembre el monto de intereses, comisiones y gasto de la deuda fue de 46 mil 95 millones de pesos, lo que representó un aumento de 9.4 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, revelan cifras oficiales de la SHCP.

Hacienda reporta que el endeudamiento neto en el último trimestre fue de 350 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento de 4.66 por ciento. Detallan que el endeudamiento del sector público federal aumentó de 7 billones 503 mil millones de pesos que se habían alcanzado al cierre de junio de 2015 a 7 billones 853 mil millones de pesos al 30 de septiembre de este mismo año.

Las autoridades hacendarias estiman que el endeudamiento total del sector público federal se pueda estabilizar el próximo año y en 2017 se mantenga igual, y a partir de 2018 empezaría a descender.

Sin embargo, a mediano plazo, las finanzas públicas continuarán resintiendo los bajos precios del petróleo, así como una disminución en la plataforma de producción de crudo, según advirtieron analistas financieros.