Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recortes presupuestales a servicios, entre las causas: activistas

Resurgen en Reino Unido desnutrición y enfermedades de la época victoriana
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 18

Londres.

Desnutrición y enfermedades de la época victoriana afectan Inglaterra a raíz de recortes en los servicios de salud y un fuerte incremento en la pobreza alimentaria, señalaron activistas. En sólo cuatro años se ha registrado un aumento de 50 por ciento en el número de casos de desnutrición en Gran Bretaña.

Estadísticas del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) revelan que 7 mil 366 personas fueron admitidas en el hospital, todas con diagnóstico de desnutrición primaria o secundaria, entre agosto de 2014 y julio de 2015, mientras en el mismo periodo pero de 2010 a 2011 se contabilizaron 4 mil 883.

Enfermedades de la época victoriana (1837-1901), como la fiebre escarlatina, cólera y tosferina, también se han incrementado desde 2010.

Chris Mould, presidente del fideicomiso Trudell, que dirige una red a escala nacional de bancos de alimentos, dijo que miles de personas pasan hambre, se saltan comidas y han bajado la calidad de los alimentos que compran. Añadió que muchas familias, a lo largo de Reino Unido, “batallan para poner suficiente comida en la mesa. Algunas, incluso, llegan a la desnutrición.

Muchas veces vemos a padres dejar de comer para alimentar a sus hijos. Aun así, a veces, ellos luchan para pagar comida nutritiva para sus pequeños, comentó.

Diane Jeffrey, quien dirige el grupo independiente Fuerza Contra la Desnutrición y la organización de caridad Age UK, dijo que el aumento del número de admisiones hospitalarias por desnutrición es alarmante.

La gente mayor y los profesionales de la salud asumen de forma incorrecta que perder peso y poseer un apetito reducido forman parte del proceso normal de envejecer, señaló. Agregó: La desnutrición se puede prevenir, así que es completamente inaceptable que las cifras sugieran que existen un millón de personas de la tercera edad con problemas de desnutrición o bajo riesgo de desnutrición.

Jeffrey advirtió que los recortes a los servicios sociales significan que más gente mayor está siendo abandonada para enfrentar por sí misma ese problema.

El Centro de Información de Salud y de Servicio Social revela que en las zonas más afectadas, como Devon, Cornwall y las islas de Scilly, 2.4 personas de 100 mil fueron admitidas en el hospital y tuvieron un diagnóstico de desnutrición primaria.

Hombres de 60 años, seguidos por los de 80 y mujeres de 50, seguidas por las de 40, son los que tienen más admisiones hospitalarias por desnutrición.

La Sociedad Fabiana, movimiento socialista británico conocido por dar cimientos al Partido Laborista, ha acusado al gobierno del coservador David Cameron de falta de estrategia para combatir la pobreza alimentaria. Señaló que los recortes presupuestarios pueden impulsar la inseguridad alimentaria, mucho más que los bajos salarios.

El NHS dijo que aunque ningún nivel de desnutrición es aceptable, quizá las cifras que saltan a la vista se deben a la mayor detección y diagnóstico de los profesionales de la salud. No obstante, informó que ya trabajan con Age Uk en un proyecto con finaciamiento de 500 mil libras esterlinas para abatir la desnutrición a través de diferentes esquemas que contemplan mejorar los hábitos alimentarios.