Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran diputados aumentar montos al sector salud

Incrementarían en el PEF la reserva de recursos para los pagos de pasivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 11

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, en proceso de análisis y aprobación en la Cámara de Diputados, contiene un incremento de ciento por ciento –equivalente a 15 mil 794 millones de pesos– a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), que utiliza el gobierno federal para el pago de pasivos y deudas con proveedores.

En el que será el primer presupuesto cero de los pasados 30 años, la autoridad hacendaria se proveerá de la cifra citada, para resolver sus necesidades de pago al final de 2016.

No obstante, el crecimiento de esa reserva de recursos públicos contrasta con la aprobada para el actual ejercicio (2015). El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó 16 mil 254 millones de pesos para erogarlos en Adefas. Ahora, el proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal plantea que el Congreso apruebe 32 mil 48 millones de pesos. Resultando un incremento de 15 mil 794 millones de pesos.

En el trabajo de estudio y análisis de la propuesta gubernamental para el gasto del año próximo, los diputados buscarán e identificarán desde ahora y hasta el 15 de noviembre las bolsas de recursos contenidos en el paquete económico con el fin de reasignarlas a otros rubros de gasto.

También la Comisión de Salud en San Lázaro concluyó que es necesario incrementar los montos del PEF, para brindar mayor capacidad de atención en prevención y promoción de la salud, infraestructura para la ampliación de la red hospitalaria y fortalecer los programas de salubridad general.

Los legisladores establecieron como prioridad incidir en la atención de enfermedades catastróficas y crónico-degenerativas no transmisibles, así como mantener a la población saludable.

Sylvana Beltrones Sánchez, representante del PRI y secretaria de la comisión, señaló que el proyecto de gasto federal prevé un presupuesto total para el sector salud de 524 mil 600 millones de pesos. En el documento se observa una importante reducción para los servicios de la Secretaría de Salud (Ssa), pues su gasto bajaría de 212 mil 26 mil millones autorizados para el actual ejercicio a 208 mil tres millones de pesos; aproximadamente 4 mil millones menos. De concretarse se afectarían diversos programas sanitarios.

Frente a tal propuesta, la comisión se propuso ampliar los recursos del sector y aplicó –como propuesta– 49 modificaciones a los programas presupuestarios, así como 479 a proyectos de inversión en materia de salud para ser considerados dentro del PEF 2016.

El presidente del grupo de trabajo, Elías Íñiguez (PAN), señaló de sustantivo que retornen los recursos a los programas. Su correligionaria Teresa de Jesús Lizárraga refirió que el trabajo de la comisión considera necesario incrementar los montos de gasto en algunos rubros.

Por el contrario, la diputada Mariana Trejo, de Morena, reprochó la aprobación de la propuesta de modificación al PEF porque el recorte presupuestal es de cerca de 10 mil millones de pesos. “Defenderemos la salud a cabalidad, con trabajo, y siempre tener presente el derecho de todos los mexicanos a una salud gratuita… nos preocupa que el Ejecutivo federal tome decisiones sin contemplar a la ciudadanía ni muchos menos la vulnerabilidad de los mexicanos.”