Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 1 de noviembre de 2015 Num: 1078

Portada

Presentación

Ángel Pahuamba, testigo
de nuestro tiempo

Gaspar Aguilera Díaz

Roa Bárcena y los
cuentos de aparecidos

Edgar Aguilar

La hermosa
monstruosidad
de los insectos

Armando Alanís Pulido

Santa Muerte,
blanca Niña Bonita

Fabrizio Lorusso

Un viajante llamado
Arthur Miller

Ricardo Bada

La reserva ecológica del
Pedregal de la UNAM

Norma Ávila Jiménez

Leer

ARTE y PENSAMIENTO:
Tomar la Palabra
Agustín Ramos
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Alonso Arreola
Twitter: @LabAlonso

Una nueva juglaría suena en internet

Aideé Balderas es una persona concentrada y perseverante. Lo supimos desde el primer día que conversamos con ella en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Fue hace unos dos o tres años. Luego confirmamos su condición motora cuando nos escribió para alentar algunos textos sobre música popular mexicana y, más tarde, conforme nos la fuimos encontrando en actividades y sitios emblemáticos (Museo Nacional de las Culturas Populares, Lunario del Auditorio Nacional). Ella siempre anda haciendo algo en torno a la música y la literatura tradicional. De allí su emisión radiofónica Sones y tradiciones.

Pues bien, resulta que Aideé nos ha vuelto a contactar porque está escribiendo, produciendo y conduciendo un nuevo programa –también para el IMER, pero en internet– llamado Trovadores y juglares. Al día de hoy se han transmitido cinco de los diez producidos para la primera serie. Nuestra lectora, nuestro lector, podrá acercarse a la liga que dejaremos en algún punto de esta columna para escuchar lo que ha salido al aire y enterarse de lo que vendrá. Créanos, no tiene desperdicio.

Justo en este momento escuchamos la entrevista de Aideé con el escritor e investigador Alexis Díaz Pimienta. Estamos boquiabiertos con el nivel de reflexión a propósito de la improvisación en métricas definidas. Dicen que lo primero es el reto lingüístico. Estamos de acuerdo, la sola selección de palabras al vuelo es una pesadilla sintáctica. Luego, explican, vienen sus añadidos: la creación melódica, el humor o el contenido poético, la calidad del texto, su métrica (acaso el mayor de los desafíos). Sin duda es una de las artes más complejas que, bien cumplida, eriza la piel y arranca aplausos de pie.

Importante desde los tiempos del mester de juglaría y el mester de clerecía en Europa, el de los trovadores viajantes no sólo es un acto de entretenimiento para el pueblo, sino un puente de unión cultural que brinda información y noticias allende las fronteras. De allí que sea tan valioso su eco en diferentes latitudes, pues la extensión del mensaje es parte de su esencia. Algo que en estos tiempos de economías torcidas pocas veces puede cumplirse, a no ser por el trabajo de gente como Aideé y de programas como Trovadores y juglares. Un espacio que subraya la capacidad de creación instantánea del hombre que canta sabiéndose al servicio de una tradición y no a la caza de fama o reconocimiento. Si tales cosas llegan, lo harán desde un lugar distinto al del ego y la codicia, y pergeñadas en el campo, la familia y la comunidad.

Dicho esto, ¿cuáles son los programas emitidos y cuáles los que están por sonar? Ya pasaron Trovadores en Puerto Rico (con Roberto Silva), Huapango arribeño en México (con Guillermo Velázquez, sí, el de Leones de la Sierra de Xichú), Verseadores en Islas Canarias (con Yeray Rodríguez), Cantores de mejorana en Panamá (con Jazmín Muñoz) y Repentistas en Cuba (con Alexis Díaz Pimienta). Los que están por venir: Payadores en Uruguay (con José Silvio Curbelo), Huapango arribeño en México II (con Vincent Velázquez), Verseadores en Islas Canarias II (con Eduardo Duque), Cantores de mejorana en Panamá II (con José Augusto Broce) y Trovadores en Puerto Rico II (con Omar Santiago).

Como se puede ver, lo que propone la ordenada mente de Balderas fue dividir la investigación de cada zona (México, Panamá, Puerto Rico, Cuba, Islas Canarias) en dos emisiones (menos la de Uruguay), siempre aderezadas con la entrevista a algún protagonista. La música que se escucha allí fue grabada en vivo en los conciertos de la VI Semana del Trovador Puertorriqueño, la cual se llevó a cabo del 3 al 12 de octubre de 2014, gracias a la producción de Decimanía de Puerto Rico. Los programas se transmiten vía internet todos los jueves a las 20:00 horas y se repiten el domingo y miércoles siguientes, primero en el mismo horario y luego a las tres de la madrugada. Sin embargo, la totalidad de ellos puede conocerse y escucharse a la hora que usted guste y quiera, en esta liga.

¿Le gusta la buena música y el arte de la improvisación vocal? ¿Le interesan las formas tradicionales? ¿Quiere tomarle el pulso a lo que suena en el mundo hispano? Esta es la oportunidad. Celebremos juntos que la voz repentina de estos hombres y mujeres sea tan saludable y vibrante. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.