Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 1 de noviembre de 2015 Num: 1078

Portada

Presentación

Ángel Pahuamba, testigo
de nuestro tiempo

Gaspar Aguilera Díaz

Roa Bárcena y los
cuentos de aparecidos

Edgar Aguilar

La hermosa
monstruosidad
de los insectos

Armando Alanís Pulido

Santa Muerte,
blanca Niña Bonita

Fabrizio Lorusso

Un viajante llamado
Arthur Miller

Ricardo Bada

La reserva ecológica del
Pedregal de la UNAM

Norma Ávila Jiménez

Leer

ARTE y PENSAMIENTO:
Tomar la Palabra
Agustín Ramos
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Germaine Gómez Haro
[email protected]

Tres décadas de la galería OMR

La historia del arte contemporáneo de los países va estrechamente vinculada a las actividades de sus galerías importantes. En el mundo globalizado que estamos viviendo, las galerías juegan un papel preponderante en la promoción y difusión de los artistas, sobre todo con su participación en las ferias internacionales. La OMR, una de las galerías más sólidas en nuestro país, a lo largo de tres décadas ha tenido su ojo puesto en los artistas del momento y ha sabido responder y actuar ante las vertiginosas transformaciones del mundo del arte del siglo XXI. Fue pionera en la incursión en las ferias importantes desde los años ochenta, experiencia que despertó el interés de sus fundadores, Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, por presentar en México creadores de muy diversas latitudes que, en muchas ocasiones, nunca se habían visto en este país. Hay que reconocer que, en su momento, fue una iniciativa arriesgada y compleja que prácticamente nadie en el medio estuvo dispuesto a asumir. La Galería omr cumple tres décadas de existencia en su sede en la Plaza Río de Janeiro 54, Colonia Roma, y se prepara para cerrar un capítulo y abrir la brecha a una segunda etapa que dará inicio en febrero de 2016 con un nuevo espacio ubicado a unas cuantas cuadras del actual, en la calle de Córdoba 100. Para conversar sobre este proceso de cambio me recibió Jaime Riestra en la galería, en el marco del proyecto que han organizado para celebrar la clausura de la emblemática sede:

“El propósito de este proyecto fue sacar todo el material de las bodegas para que el acervo histórico quedara totalmente a la vista del público. Hemos abierto hasta el último rincón de la galería y la gente puede transitar por todos los espacios hasta ahora inaccesibles. De alguna manera, se llevan un pedazo de nuestra historia al visitar las ‘tripas’ de la galería.” El recorrido es divertido y depara sorpresas: se exponen decenas de obras almacenadas en anaqueles como si se tratase de las bodegas, y sobre los muros cuelgan pinturas y fotografías de los más variados creadores, mexicanos y extranjeros. La finalidad ha sido detenerse un momento a reflexionar sobre el devenir de la galería y sopesar su historia y su trayectoria. “Es un work in progress –comenta Riestra–, la obra está exhibida de una manera completamente libre y va cambiando cada día de acuerdo con lo que se sigue sacando de las bodegas.”


Foto: Cortesía de Galería OMR

Se ha hecho un inventario de todos los artistas que han pasado por la galería sin dar prioridad a ninguno y son presentados por orden alfabético, como parte de una revisión enciclopédica del trabajo de tres décadas. Adicionalmente, se han abierto el archivo, la biblioteca, la hemeroteca, la fototeca y la videoteca para su consulta a todos los interesados. Imposible mencionar la cantidad de artistas que confluyen en estos espacios de la galería y en su memoria histórica, pero en el recorrido apreciamos obras de creadores tan disímbolos como Eduardo Abaroa, Philip Bragar, Germán Venegas, Helio Montiel, Rubén Ortiz, Gilberto Aceves Navarro, Francis Alÿs, Julieta Aranda, Arturo Vega, Dulce María Núñez, Javier de la Garza, Alberto Gironella, Gabriel de la Mora, José Dávila, Esko Männikö, Daniel García, Julio Galán, Arturo Elizondo, Adolfo Riestra, Arturo Rivera, Alberto García Alix, Candida Höfer, Cisco Jiménez, Yishai Jusidman, Ray Smith, Daniela Rossell, Abel Quezada… El repertorio es larguísimo: unos quizás pasaron como estrellas fugaces y otros llegaron para quedarse.

Quienes han seguido la trayectoria de la omr desde los años ochenta y han sido testigos de sus innovaciones y cambios de ruta, coincidirán conmigo en que cuesta trabajo saber que la bella casona porfiriana que alguna vez albergó a la Casa de España y al incipiente Colegio de México, cerrará sus puertas como galería. Pero los tiempos cambian y hay que adaptarse a las nuevas necesidades. Así lo expresa Riestra: “El proyecto va a cambiar sustancialmente. Estamos profesionalizando la galería en todos los aspectos. Vamos a verter nuestra experiencia en profesionalismo. Patricia y yo formaremos parte del Consejo y estamos delegando la operación a los nuevos profesionales, encabezados por nuestro hijo Cristóbal, que tiene su propia visión e irá definiendo el rumbo de la galería, incorporando a los artistas que él considera que aportan algo a la historia del arte contemporáneo.”

El proyecto final de la omr en Plaza Río de Janeiro 54 permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre. Estaremos atentos al segundo capítulo.