Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Senadores de PRI y PRD contra Internet libre

Preparan ley anticonstitucional

Fondo de capitalidad

Astillero

Poderes, contra las redes

Fayad busca Hidalgo

UNAM: toma de nota

DF: vuelta a la realidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El sistema electoral universitario

Reporte Económico

Entidades federativas. Actividad económica 2004-2014

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

¿Y el México próspero?

SHCP: de tres pierde tres

Crecimiento raquítico

American Curios

Quinceañeros

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras Jornadas

Los dueños de la noche muestran el músculo

23 años después
Ciudad Perdida

Mil pesos una gorra de Ferrari

¡Viva el señor Sol! y que sufra la epidermis

La Jornada Baja california
Miguel Ángel Velázquez
Balance de la Jornada

Pumas, Águilas y León, en la liguilla

Celestes, casi fuera

Desestabilización e inseguridad aérea
A

más de 48 horas de la caída de un avión ruso en la península del Sinaí, en Egipto, hecho en el que fallecieron las 224 personas que iban a bordo, seguía sin conocerse la causa de la tragedia. Aunque la rama egipcia del Estado Islámico se atribuyó un supuesto derribo del aparato, los expertos internacionales señalaron que esa organización carece de misiles de alcance suficiente para atacar una aeronave que vuele a 9 mil pies de altura, aunque no descartaron que el Airbus A321-200, operado por la aerolínea rusa Metrojet, hubiera tenido que descender por algún problema técnico debajo de esa cota y hubiese sido atacado a baja altura. En lo inmediato varias compañías aéreas han modificado sus rutas aéreas, a fin de no sobrevolar el área del Sinaí.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Frases de Morelos que deberían conocer las autoridades

E

ste 2015, que fue declarado Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, y en el cual conmemoramos su bicentenario luctuoso, valdría la pena recordar a todas nuestras autoridades algunas frases célebres de uno de los más importantes próceres de la Independencia de México, quien murió fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, hoy Ecatepec de Morelos, estado de México.

El nuevo líder de la Cámara de Representantes
L

a Cámara de Representantes de Estados Unidos (Diputados) fue objeto de una revuelta del sector republicano ultraconservador. El resultado es que obligó a su líder, John Boehner, a renunciar al cargo de speaker of the House, que en términos prácticos es el político de más alto rango en el país después del Presidente. Su pecado: no haber demostrado mayor dureza para oponerse a la política de Obama.

Arturo Balderas Rodríguez
La Casa de la Ciencia de Oaxaca
L

a idea de las casas de la ciencia comenzó en 1986, cuando se fundó la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), y el doctor Jorge Flores propuso que se hicieran casas de la ciencia, a lo largo y ancho del país, para que se trabajara de manera informal en diferentes actividades de divulgación de la ciencia en dichos recintos en todo el país, como conferencias, exposiciones, talleres, boletines, videos, radio y lecturas. La propuesta fue bien recibida por muchos profesionales de la divulgación y al año siguiente se inauguró en Cuernavaca, Morelos, la primera Casa de la Ciencia del país, que hizo la Somedicyt junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Hoy, a casi 30 años, parece que la Casa de la Ciencia de Cuernavaca ha desaparecido y se ha convertido en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo. Desconozco qué le ha ocurrido a la primera Casa de la Ciencia.

Los nuevos compromisos ambientales en EU
A

Barack Obama apenas le quedan 14 meses de presidente de Estados Unidos. Se considera que en la etapa final de cada mandato decae la actividad de quien deja la Casa Blanca y suele no tomar medidas que entorpezcan el resultado de las elecciones para elegir a su sucesor y a los integrantes del Congreso. Sin embargo, Obama ha dado este año muestras de que no desea dejar sin resolver, lo mejor posible, asuntos que estaban en su agenda desde cuando fue elegido por primera vez en 2008. No sólo es el deshielo que toma buen rumbo respecto de las relaciones con Cuba. O los casos de Irán y Guantánamo. También en el campo ambiental.

Juan Tonda*
Iván Restrepo
La persecución de los informadores
E

ntre las plagas que asedian al país, además de los cuantiosos y harto extendidos asesinatos, que nos han conquistado ya lugares prominentes en el ranking mundial, lo mismo por lo que hace a una cantidad de otros graves delitos, que sería interminable mencionar, deberá registrarse ya de manera sobresaliente la persecución, asedio y hasta, con frecuencia, la liquidación física de comunicadores, prominentes o no. Pero lo que importa no es tanto la brillantez mayor o menor de los informadores asediados, sino lo que se implica con esos actos como violación de los derechos humanos y constitucionales básicos y como agresión a una de las formas de ser constitutivas más profundas de toda sociedad humana: la comunicación.

Un libro para los maestros
C

on la detención violenta y encarcelamiento de los maestros defensores de la educación gratuita, popular y nacionalista, y con un secretario de Educación preocupado por lanzar amenazas y justificar la represión, este gobierno confirma su vocación autoritaria y sella su paso a la historia como el que encarceló profesores y desmanteló nuestro sistema educativo para imponernos uno elitista, inspirado en la filosofía ramplona del neoliberalismo.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
A propósito de Laudato si’
E

n un reciente artículo, William Nordhaus, profesor de economía de la Universidad Yale, discute las premisas de la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco sobre el medio ambiente y el capitalismo. En él se expone sucintamente la postura de muchos académicos y funcionarios públicos con respecto al papel de los mercados en la economía, y en especial con respecto a las políticas energéticas y de preservación ambiental. (The New York Review of Books, 8 de octubre, 2015).

Humanismo
H

ace varios años llegué a Tabasco a visitar a mis amigos entrañables para celebrar la llegada de su segunda hija. Conocerla era una ocasión festiva. Al cruzar el umbral de ese hogar lleno de calor supe que algo fuera de la cotidiana norma de esas ocasiones sucedía. La hermosa recién nacida tenía una coloración distinta en su piel. Sus padres acababan de llegar de visitar a su pediatra y, de urgencia, preparaban un viaje a la ciudad de México para enfrentar lo que en esa época era una rara, por apenas conocida, enfermedad. La entereza con la que mis amigos hacían frente al difícil primer diagnóstico era contagiosa. No había tiempo que perder y, con la misma, me embarqué de regreso a la ciudad de México para adelantarme y tratar de indagar sobre un médico que pudiera afrontar la oscura nube que significaba el padecimiento.

León Bendesky
César Moheno
De huracanes
N

o es que hayan existido Patricias muy hondo allá en mi vida, no que recuerde, pero el reciente huracán Patricia, el más fuerte en registro, que golpeó justo y directo en las costas de Jalisco donde es abierto el mar Pacífico, pegó del mismo modo en las playas de mi memoria con el oleaje trivial de los noticieros. Fue donde viví el primero y el más canijo de los huracanes que he conocido, allá por 67 o 68, y mal que bien me han tocado algunos. Las costas de Cuixmala y Tenacatita eran tan vírgenes como Careyes y Careyitos, y Chamela apenas venía superando La tierra pródiga de Agustín Yáñez. Sea dudoso parámetro un chamaco bobo del Distrito Federal que nunca antes había visto el mar pero, créanme, las palmeras se doblaban hasta el suelo, las vacas volaban, los tiburones se varaban en las lomas y uno como persona no tenía nada que hacer al respecto, cual hoja al viento. Por entonces todavía rezaba pero no recuerdo haberlo hecho. No era lluvia, no caía sino avanzaba sobre la tierra como una caballería furiosa. Todo lo golpeaba, y los obstáculos se los brincaba. Sólo paró en la Sierra Madre Occidental, de otro modo se habría llevado de corbata al país entero.

Lo meritorio de Morelia 2015
Foto
La francesa Isabelle Huppert fue una de las invitadas de honor al Festival Internacional de Cine de Morelia Foto Ignacio Juárez
Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao
Toros
Toritos franciscanos de rodillas
A

l ceñirse el cielo con media verónica que echaba humo escapado de los franciscanos toritos corridos la tarde de ayer en la Plaza México semivacía, más llena del imaginario velocista de la Fórmula 1 que respiraba la ciudad. Corren los caballitos, corren los grandotes y los chiquitos…

José Cueli