Capital
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IEDF: el ejercicio incluirá a todos los vecinos de la delegación Cuauhtémoc

La consulta sobre el corredor Chapultepec será en diciembre

Consejeros del instituto votarán este martes el proyecto; expertos deberán elaborar preguntas

Foto
La consulta a los vecinos de la delegación Cuauhtémoc en torno al corredor Chapultepec será el 6 de diciembreFoto GDF
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 28

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prevé realizar la consulta sobre el corredor cultural Chapultepec el próximo domingo 6 de diciembre, y en ella se tomará en cuenta a todos los habitantes de la delegación Cuauhtémoc y no sólo a los de las colonias Roma Norte, Juárez y Condesa, donde se construiría esa obra.

Así lo establece el proyecto que este martes será sometido a consideración y votación de los consejeros de la Comisión de Participación Ciudadana, del IEDF, Carlos González Martínez, Pablo Lezama Barreda y Yuri Gabriel Beltrán, quienes se reunirán hoy a mediodía en sesión ordinaria.

De acuerdo con funcionarios de dicho organismo, en ese documento se unificaron las dos solicitudes formales que por separado hicieron el Consejo Ciudadano Delegacional y los comités vecinales de las colonias mencionadas para que organizara dicho ejercicio.

Con relación a las preguntas que se aplicarán, las elaborará un comité de expertos, cuyos integrantes serán designados y avalados por los consejeros en la misma sesión de este martes.

El orden del día de esa Comisión de Participación Ciudadana incluye tres puntos específicos: la aprobación de la convocatoria para la consulta del corredor cultural Chapultepec, a realizarse el domingo 6 de diciembre; integración de un comité técnico de expertos para redactar las preguntas, y acuerdo sobre las bases de equidad en la difusión y promoción de esa actividad.

En este último punto se pretende que haya todas las condiciones necesarias para que los vecinos y organizaciones que están a favor o en contra de dicho proyecto tengan los mismos espacios y oportunidades para exponer sus argumentos a los habitantes de esa demarcación.

Según las fuentes consultadas en el IEDF, hay posturas coincidentes entre los tres consejeros electorales respecto a la fecha y al universo de personas a consultar, por lo que una vez avalados los tres documentos se llevarán al seno del Consejo General del Instituto (máximo órgano de dirección conformado por siete integrantes) para su discusión y votación definitiva, lo cual podría realizarse el miércoles próximo, y de ser así el jueves se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria a dicha consulta.

Las preguntas a aplicar tendrían que estar listas esa misma semana para que sean evaluadas y dictaminadas por el Consejo General del instituto, y descartar que las respuestas sean inducidas.

Como se recuerda, en la solicitud que hizo el Consejo Ciudadano Delegacional de Cuauhtémoc al IEDF se propuso consultar a todos los vecinos de esa demarcación, mientras que los comités vecinales pidieron que fueran sólo los habitantes de la Condesa, Roma y Juárez; respecto a la fecha, estos últimos pedían que fuera el año próximo, y los primeros dejaban esa decisión a los consejeros.