Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la más alta de su tipo en el mundo: 18.7 m

Impone catrina de Zapotlanejo récord Guinness

Forma parte de una exposición con la que el municipio espera atraer al menos 50 mil turistas

Foto
La monumental catrina de Zapotlanejo, Jalisco, ataviada de negro y larga falda floreada, quedó registrada en los Récords Guinness de América LatinaFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 25

Guadalajara, Jal.

Una catrina de 18.7 metros de altura fue certificada por Récord Guinness como la estructura monumental de su tipo más grande del mundo y es el atractivo principal en una exposición de 5 mil metros cuadrados con motivo del Día de Muertos en el municipio de Zapotlanejo.

“Se trata de una monumental catrina ataviada de negro y una larga falda floreada que pesa 600 kilogramos”, certificó Carlos Martínez, juez de Récord Guinness para América Latina.

Con flexómetro, teodolito y una grúa, el experto comprobó la posición y altura de la catrina de Zapotlanejo, para, después de tres mediciones, hacer el registro oficial correspondiente.

La estructura fue elaborada con alambrón y plástico, decorada con flores y un sombrero de cinco metros de diámetro, sostenido por una calavera de tres metros de diámetro cubierta de al menos 200 metros de tela, más 30 de material de adorno.

La catrina más alta del mundo, ataviada de satín y crepé, con flores ondulantes y una tétrica estola, se alza en la plaza principal, junto a la alcaldía y la parroquia. Zapotlanejo está ubicado 30 minutos al oriente de Guadalajara y forma parte de la zona conurbada de la capital jalisciense.

En la exposición hay otras 21 catrinas que evocan las distintas etapas del cine mexicano, desde la década de 1940 hasta la fecha. Altares y abundantes flores amarillas complementan el montaje.

La exposición tuvo un costo de 350 mil pesos, según informaron las autoridades municipales.

El alcalde, Héctor Álvarez Contreras, afirmó que se decidió construir esta figura para promocionar el municipio, que siempre ha sido de retos y que con esto certificó un récord más, el séptimo en su historia.

Con esta plusmarca se busca que la gente vuelva a mirar a Zapotlanejo como destino turístico, pero también que los visitantes conozcan la calidad de la ropa que se confecciona en la región, agregó el edil.

La catrina y la exposición están abiertas al público desde el domingo hasta este martes. Se calcula que en estos tres días habrá al menos 50 mil visitantes.