Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las trampas de la @leyfayón

Exxon y Chevron, sin utilidades

Lo que no se ha perdido

Astillero

País de muertos

Ciudad Juárez, Coatzacoalcos

La doble eñe en Michoacán

Quema política en Hidalgo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Gasolina barata en 2016?

Tres lustros de alzas constantes

Impuestos, una tercera parte

De nuestras Jornadas

Que su feria es un primor...

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

La consulta en el DF, idea interesante

El modelito puede fracasar

Negocios millonarios con el gobierno

Itacate

Gorditas y lumbradas

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Educación superior: recursos insuficientes
E

n el marco del seminario Sistemas nacionales de universidades estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones, organizado por la Universidad de Chile, el rector saliente de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, deploró ayer la insuficiencia de los recursos económicos que el país destina a la educación superior por alumno, los cuales, señaló, son de apenas la mitad que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Mientras en México el gasto por estudiante es de 7 mil 800 dólares, el promedio referido alcanza los 14 mil dólares.

El Correo Ilustrado

Piden ayuda para poblados de Jalisco afectados por Patricia

C

. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional del estado de Jalisco. La Universidad Nacional Autónoma de México trabaja desde 1971 en la costa sur de Jalisco a través de la Estación de Biología Chamela, dedicada a la investigación y conservación de los ecosistemas regionales.

¿Gobernar a golpes o abrir el diálogo?
T

oma fuerza el huracán de la represión al movimiento magisterial representado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Es indignante la imagen de los cuatro maestros custodiados por la Policía Federal de Oaxaca rumbo al penal de alta seguridad del Altiplano, con similar escenario al de la llamada delincuencia organizada, la que escapa con la complicidad de quienes la resguardan.

Mi candidato a la rectoría
C

uando hablo de futbol, entre bromas y veras, digo que deseo que mis hijos puedan elegir con plena libertad su profesión o no tenerla, su religión o no tenerla, su credo político o no tenerlo, su preferencia sexual o no tenerla, pero no su equipo de futbol. Y es que nací de la universidad: mis bisabuelos y mis abuelos son egresados de la Universidad Nacional, mis padres se conocieron en sus aulas; todos mis tíos y casi todos mis primos son universitarios. A través suyo conozco muchas cosas de la mitad de sus facultades y escuelas. Conocí a mi esposa en la universidad hace ya más de 20 años. Mis hijos son también hijos de la universidad. Ingresé a la universidad en 1992 y dejé de ser estudiante en 2003, cuando obtuve mi grado de doctor. Apenas el año pasado me desvinculé formalmente de ella, al pedir un permiso (un sabático informal) tras 14 años de dar clases en mi facultad. He participado en sus órganos colegiados, conozco por dentro sus mecanismos de selección de personal (los he sufrido), aprecio muchas de sus formidables virtudes y detesto no pocos de sus gravísimos problemas.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Un nuevo ciudadano, un nuevo desarrollo
E

n mi entrega anterior formulé algunas notas sobre el surgimiento del individuo-ciudadano que se configuró con la modernidad capitalista. La divisa más conspicua que acompañó a esa configuración fue sin duda: igualdad, libertad, fraternidad. Las comunidades que vivieron en el amplio espacio del ancien régime estaban formadas por personas heterónomas, células de una unidad que era precisamente la comunidad. Por contra, conceptualmente los individuos son autónomos por antonomasia. Este nuevo individuo autónomo, y la disolución de la comunidad de la que antes era un átomo, no obstante, no podía quitarle su carácter social. Las robinsonadas son eso, y los indiviudos están obligados a vivir en sociedad. Pero ahora no los hace permanecer juntos la tierra, Tonantzin, Gaia o Pachamama; sino una declaración de voluntad (o de voluntad), nacida de la necesidad. Nos hace permanecer juntos el Estado con el que nos confundimos, al que el austriaco, filósofo y jurista Hans Kelsen identifica directamente con el Derecho. La igualdad a que hace referencia la divisa aludida apunta precisamente a la igualdad de los individuos-ciudadanos frente a ley.

Oaxaca: la invención de la realidad
E

ste 2 de noviembre reinó el caos. La SEP anunció que habría clases. Pero apenas nadie le hizo caso. Y, ante la evidencia del fracaso de su instrucción, tuvo que recular y decir que, en caso de que alguna autoridad educativa estatal, en el ejercicio de sus facultades, autorizara la suspensión de actividades lectivas, debería asegurar la reposición del día.

José Blanco /II
Luis Hernández Navarro
Harto de los mexicanos
E

nrique Peña, al igual que sus más cercanos colaboradores, está harto de los mexicanos, y con razón: a estas alturas la ciudadanía ha defraudado a sus gobernantes en forma irremediable y ha demostrado que no los merece: no pone de su parte para hacer crecer la economía a pesar de los abnegados esfuerzos de los gobernantes por dotarla de un marco legal moderno mediante las reformas estructurales; no se apacigua ni aunque le manden comisionados como Alfredo Castillo; no sacia su sed de justicia ni aunque el Presidente realice cambios de mando en la Procuraduría General de la República; no cesa sus maledicencias ni aunque Virgilio Andrade le demuestre en forma inobjetable que no hubo conflicto de intereses; no deja de movilizarse en contra de la reforma educativa ni aunque se le garantice que las evaluaciones son pulcras y científicas; en lugar de agradecer los televisores digitales denuncia que fueron usados para comprar votos; no cree que estén bajando las tarifas eléctricas y la gasolina; arma tremendo escándalo por la devaluación del peso y la depreciación de los fondos de pensiones; es tan rencorosa que sigue duro y dale con lo del nuevo avión presidencial que, si se mira bien, sólo es un pedacito muy pequeño del presupuesto; está cada vez más convencida de que hay negocios sucios entre el jefe del Poder Ejecutivo y el secretario de Comunicaciones y Transportes y empresas como OHL y Grupo Higa; se empeña en que salgan de la cárcel individuos como Nestora Salgado, Manuel Mireles y los líderes del magisterio disidente de Oaxaca (pese a que ya la autoridad demostró que sí son quienes son y quienes dicen ser, o sea, líderes del magisterio disidente); no logra entender que los feminicidios son un mal necesario de la vida contemporánea; no deja de molestar con muertos y desaparecidos aunque muchos sean del sexenio anterior, igual que sigue dando lata con unos bebés calcinados durante el gobierno pasado y hasta con unos mineros fallecidos en el antepasado.

María Elena Medina Mora y las adicciones
M

aría Elena Medina Mora Icaza es una mujer extraordinaria. Tuve la oportunidad de conversar con ella con motivo de una entrevista que será publicada próximamente en la revista del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Desde hace varios años, la actual directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente ha desarrollado su actividad profesional en el campo de las adicciones, tema en el cual tiene una producción académica copiosa y una visión muy particular, pues combina un conocimiento profundo de los aspectos biomédicos vinculados con este fenómeno –como los derivados de la genética o las neurociencias– con sus aristas sociales, por su formación profesional y experiencia en la sicología social, en particular en los estudios comunitarios. En suma, su voz es una de las más autorizadas en este campo del conocimiento en México y a escala internacional.

Pedro Miguel
Javier Flores
Duelo
A

sí se titula la muestra de Francisco Toledo en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde accedió a presentar una retrospectiva hace 35 años, todavía bajo la gestión de Fernando Gamboa. A diferencia de aquélla, esta exposición, que reúne cerca de 100 piezas de cerámica de alta temperatura, es resultado de una etapa de trabajo frenético iniciado este mismo año, se intuye que como resultado de una necesidad compulsiva de expresión.

Teresa del Conde