Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

País de muertos

Ciudad Juárez, Coatzacoalcos

La doble eñe en Michoacán

Quema política en Hidalgo

Foto
TRATAMIENTO ESPECIAL PARA MORELIA. Desde ayer 300 elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a Morelia, Michoacán, donde la vigilancia estaba a cargo de poco más de 190 policías municipales. En la plaza de armas, los agentes fueron recibidos en un acto encabezado por el gobernador, Silvano Aureoles, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien destacó que esa ciudad necesita tratamiento especial en materia de seguridadFoto Iván Sánchez
E

l mensaje de la mano dura (y su correspondiente impunidad) se esparce. No hay conexión demostrada entre el asesinato de un juarense y la previa difusión de un video en el que denunciaba abusos del gobierno de Chihuahua (https://goo.gl/kwx67p), pero la cercanía de los acontecimientos ha hecho sentir el escalofrío de la posibilidad de los ajusticiamientos por motivos políticos. José Luis Rodríguez Muñiz, de 31 años de edad, también había adelantado que daría a conocer un reportaje sobre el valle de Juárez, sin mayores precisiones (en ese valle es donde a lo largo de los años se ha encontrado a tantas mujeres asesinadas).

Bajo el seudónimo de Rezzö Seress y con lenguaje directo, desesperanzado en general (deja que al país se lo sigan chingando... nadie va a dar su vida por el país... México es un país para robar, para los chingones; los pendejos como nosotros, pues ahí nos quedamos en el camino), Rodríguez Muñiz pasa revista en ese video a algunas de las aristas corruptas de la realidad chihuahuense, señalando, entre otros responsables, a César Duarte Jáquez, (nuestro pinche gobernador que nos sigue chingando) y adelantando que el PRI postulará para gobernador a Héctor Teto Murguía. Su muerte está en espera de la investigación oficial. Pero sus palabras quedan como testimonio del abatimiento nacional y como posible causa de una cifra más en este país de muertos.

En Coatzacoalcos, en el Veracruz del Señor Muerte, Rodolfo Zapata Carrillo fue acribillado a quemarropa mientras atendía la descompostura mecánica de un taxi de su propiedad. Era abogado y empresario, dueño del restaurante Mi Tampico. Víctima constante de asaltos, convocó y encabezó una marcha ciudadana contra la inseguridad pública y demandó la renuncia del secretario de seguridad pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita. El pasado 11 de octubre detuvo y entregó a la policía a una persona que robaba del interior de su camioneta. Su asesinato se cometió a tres cuadras de la base de operaciones del mando único en esa ciudad.

La mira de la doble eñe se posa ahora en Michoacán, adonde se ha enviado a más gendarmes y policías federales en auxilio del gobernador Silvano Aureoles (llegado al poder bajo las siglas del PRD pero, en realidad, al amparo de Los Pinos), con el propósito explícito de someter al presunto nuevo orden silvano-peñista a los cárteles que aún siguen dominando la entidad pero, sobre todo, con el objetivo concreto de frenar el repunte del movimiento magisterial en la región. Por lo pronto, desde el fuero común hay 28 órdenes de aprehensión por ejecutar contra dirigentes del profesorado y estudiantes normalistas, más las que a su vez presente la Procuraduría General de la República. Todo ello en anticipo de la evaluación educativa por realizarse, a la que se opone buena parte del magisterio michoacano. La doble eñe aprieta.

Ante el riesgo de que su repudiada iniciativa de ley sobre delitos informáticos terminara incinerando su pretensión de gobernar Hidalgo, el acomedido senador priísta Omar Fayad ofreció hacer los cambios profundos que fueran necesarios: si lo que quieren es que la queme, la quemamos, pero que no quede en la conciencia social y en las redes que quisimos hacer un intento de mordaza, eso jamás lo haría. Las ígneas angustias del ex presidente municipal de Pachuca y esposo de la actriz de telenovelas Victoria Ruffo forman parte del competido escenario hidalguense en el que participan de manera destacada el también senador priísta David Penchyna, quien se ha batido sin recato oratorio alguno en defensa de las reformas peñistas, y la directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga (quien resultó buena para las remodelaciones millonarias de sus oficinas).

En la puja por la candidatura priísta (antesala de la gubernatura, pues el PRI nunca ha perdido ahí una elección de ese nivel) están, cuando menos: Carolina Viggiano Austria, actual diputada federal, ex directora de Conafe y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, el programa de inclusión social que sustituyó al anterior programa de control electoral, Oportunidades; Fernando Moctezuma Peredo, actual diputado federal y ex secretario general de Gobierno con Francisco Olvera, su principal impulsor, y José Antonio Rojo García de Alba, hijo y nieto de ex gobernadores de la misma entidad.

Débiles y sin figuras notables a la vista, PAN y PRD negocian una posible alianza en la tierra de caciques y violencia donde tienen sus nichos Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong (Peña Nieto dejó a Manlio Fabio Beltrones operar Sonora, como premio en su tierra natal, con Claudia Pavlovich como beneficiaria. ¿En Hidalgo el premio será para Osorio o para Murillo? ¿O Peña Nieto aprovechará las circunstancias para impulsar a alguien ajeno a los dos bandos principales?). Por Acción Nacional busca encabezar esa alianza el diputado federal Érick Marte Rivera Villanueva, quien relata haber vendido limones de pequeño y ahora es empresario exitoso, dueño de Barite Pacific Corporation, dedicada a la explotación y comercialización de la barita, admirador de Felipe Calderón. Otro panista que levanta la mano es el presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Chárrez Pedraza, quien ha hecho fama a partir de escándalos, uno de ellos la entrega de reconocimiento en 2014 (las llaves de la ciudad, aseguraron algunas publicaciones”) a El komander, cantante de narcocorridos sangrientos. Por el PRD está el senador Isidro Pedraza Chávez. Y también se menciona al ex directivo de la sección 15 del SNTE y del Panal en el estado, Moisés Jiménez Sánchez, quien podría ir en alguna alianza, por Morena o como independiente. En el batidillo también hay que apuntar al perredista José Guadarrama y a Gerardo Sosa Castelán, cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero