Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

La consulta en el DF, idea interesante

El modelito puede fracasar

Negocios millonarios con el gobierno

C

on poco, pero habrá que darle crédito. Más de 30 mil ciudadanos del Distrito Federal habrán de participar en la consulta que el gobierno de Miguel Ángel Mancera realizará, a partir de hoy, para que sean los propios habitantes de la ciudad quienes decidan en qué quieren que se utilicen algunas partes de los dineros que pagan en impuestos.

La idea es interesante, aunque en los ejercicios anteriores se han involucrado tanto los partidos políticos, principalmente el PRD, que sólo son los amarillos y sus intereses los que han decidido, y por eso la participación vecinal no se ha visto reflejada en las obras urgentes, sino en aquellas que se prestan para que algún funcionario convoque a los reflectores y se precie de cercanía con los habitantes de colonias o barrios donde se realizó la, digamos, encuesta.

Hoy quedarán listos los 133 módulos públicos que se instalarán en los 40 distritos electorales del DF para que aquellos que quieran ejercer su opinión vía Internet lo hagan martes y miércoles –por lo pronto, como decíamos, quienes tienen posibilidad de hacerlo desde sus casas ya lo han hecho–, después, el domingo 8, habrá mesas receptoras de opinión en las mil 700 colonias del DF para que allí se deposite por escrito la voluntad ciudadana.

Aunque uno de los mandatos que reciben los funcionarios cuando son electos es detectar los problemas más urgentes de la población y ejercer el poder que se les confiere para resolverlos, sin preguntas ni encuestas de por medio, resulta más que interesante que se abra este espacio de opinión que poco a poco tendrá más participantes.

Bueno, esto si las autoridades electorales del DF logran cumplir con todo lo que dicen que harán, entre eso contar bien los votos, porque si esa autoridad falla, el resultado de las decisiones vecinales, que compete al organismo, perderán credibilidad, y con ello se ausentará la gente de las casillas.

Y eso, el que los ciudadanos se nieguen a participar, es lo que esperan algunos partidos políticos, porque de esa manera se dejará el campo abierto a que sus militantes lleven las decisiones, por el camino que mejor plazca a sus líderes Entonces el modelito habrá fracasado, en poco tiempo caerá en desuso y entonces ya, sin maquillajes democráticos, los líderes tomarán las decisiones y tendrán como pretexto la apatía de los ciudadanos.

Por eso también es muy importante la consulta que durante la primera semana de diciembre se habrá de realizar en la delegación Cuauhtémoc, sobre el corredor cultural Chapultepec. No sólo serán los vecinos directamente afectados quienes opinen: también los ciudadanos de colonias tan lejanas como la Guerrero, harán saber su opinión sobre la obra.

La responsabilidad de una consulta limpia también tendrá que ver con los funcionarios del Instituto Electoral del DF. Un resultado que cuestione la mayoría, ya sea por el o por el no, habrá de meter en un brete al gobierno de Mancera, y eso, que pretendió ser un ejercicio de participación, se puede convertir en un fraude que no beneficiará a nadie.

En fin, a partir de hoy se pondrá a prueba qué tantas ganas tiene la ciudadanía de participar directamente en el destino de su hábitat más cercano. Ya veremos los resultados.

De Pasadita

Bueno, ahora que si usted quiere hacer negocios con la ciudad, proyecte cómo tendría que hacerle y cuánto se embolsará, si al DF le quedan en tres años algo así como 2 mil millones de dólares. Y para que vea qué tan generosa es la oferta, cada uno de esos tres años el Gobierno del DF pondrá a su disposición parte de su territorio, es decir, las calles y lugares donde se hará el negocio, pero además tendrá policías y servicios médicos, los necesarios, bajo sus órdenes, y hasta los medios deberán bailar al son que les toque quien alquile esa porción del DF, y si usted no da crédito a lo que escribimos, pues vaya y pregunte a los organizadores de la Fórmula 1, para que vea que decimos la verdad. Tan-tán.