Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concentrará información sobre violaciones a derechos humanos

Inai, académicos y ONG impulsan el proyecto Memoria y Verdad
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 4

Diseñado para concentrar y difundir la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, el proyecto Memoria y Verdad, que impulsan organizaciones sociales, instituciones académicas y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), podría estar concluido en diciembre próximo.

A la fecha, el esquema ya tiene incorporado el contenido de 2 mil 46 solicitudes de acceso a la información y 100 recursos que el instituto resolvió favorablemente a su apertura.

En principio, dicho proyecto pretende incorporar toda la información relacionada con casos emblemáticos por su gravedad, que han impactado a la sociedad mexicana, como son la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones en Tla-tlaya, el movimiento estudiantil de 1968 y el llamado halconazo del 10 de junio de 1971.

Contempla además las masacres en Acteal y Aguas Blancas, el caso campo algodonero y la Guardería ABC, entre los principales expedientes (15) con que se iniciará este sitio.

‘‘El proyecto Memoria y Verdad es el primer paso para reconstruir historias de vida para que, a través del derecho a la verdad, sea posible reparar los daños ocasionados tanto a víctimas como a la sociedad en su conjunto.

‘‘Es el primer paso para convertirse en un movimiento de conciencia que nos una en la reconstrucción de la vida democrática apegada a los derechos humanos’’, sostiene el comisionado del Inai, Joel Salas.

Originalmente propuesto por la organización Artículo 19, en abril pasado, el esquema involucra a diversas agrupaciones nacionales e internacionales que han aportado a la formación del proyecto, detalla el comisionado, para quien Memoria y Verdad se inscribe en la necesidad de impulsar ‘‘mecanismos de transparencia proactiva’’.

Salas sostiene que en el fundamento del plan radica en la necesidad de potenciar la información que surge de las solicitudes de acceso en este terreno, a fin de que sus efectos puedan ser difundidos más allá de quienes originalmente la requirieron, en la lógica de que el país está inmerso en una grave crisis de derechos humanos que se necesita superar.

Primer paso para reconstruir historias de vida

Se trata de construir un espacio de conocimiento útil, que permita coadyuvar a generar garantías de no repetición de estos sucesos. ‘‘La recuperación de la verdad contribuirá a restaurar el vínculo de confianza entre sociedad y gobierno, a combatir la impunidad y el olvido, a conocer para no repetir y a reconstruirnos como sociedad’’.

Finalmente, el Inai informó que la conclusión de la plataforma Memoria y Verdad está prevista para la primera semana de diciembre.