Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan nueva valoración a Aldo Gutiérrez, estudiante de Ayotzinapa

Confirman médicos extranjeros estado vegetativo de sobreviviente de Iguala

El 26 de septiembre de 2014 el joven recibió un balazo en la cabeza

Los neurólogos reportan en su diagnóstico ‘‘extenso daño encefálico’’

Respaldan la atención médica dada al normalista

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 5

La nueva valoración médica practicada por especialistas extranjeros a Aldo Gutiérrez Solano, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quien recibió un balazo en la cabeza el 26 de septiembre de 2014, señala que el joven se encuentra en ‘‘estado vegetativo’’, por lo que se confirma el diagnóstico de los médicos del Instituto Nacional de Neurología, donde es atentido desde hace poco más de un año.

En su informe, los doctores Calixto Machado y Mauricio Chinchilla, reconocidos neurólogos de nacionalidad cubana y costarricense, respectivamente, reportan un ‘‘extenso daño encefálico’’ originado por proyectil de arma de fuego.

‘‘La información obtenida por datos clínicos y paraclínicos respalda el diagnóstico del estado vegetativo del joven normalista, mismo que concuerda en su totalidad con el emitido por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez’’, dice el reporte final de ambos especialistas.

Enseguida, Machado y Chinchilla agregan: ‘‘También podemos concluir que la atención médica y terapéutica aplicadas al citado paciente son las ideales para su estado, por lo que no consideramos necesario realizar ninguna variación en ella ni ningún traslado a otra institución en este momento’’.

Los especialistas extranjeros realizaron la valoración médica a Aldo Gutiérrez a petición de los familiares del joven estudiante, y para ello se le practicaron varias evaluaciones clínicas y el resultado fue sometido a escalas internacionales para la calificación especializada de los estados de conciencia. Los estudios se iniciaron el pasado 26 de octubre.

En una carta dirigida a Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (Ceav), instancia encargada de contactar y traer a México a los dos especialistas, los médicos Machado y Chinchilla le solicitan que exprese a la familia Gutiérrez Solano su agradecimiento por la confianza puesta en ellos. ‘‘Sabemos de la gran fuerza que han tenido para vivir el último año. Queremos corresponderla con profesionalismo y mucha ética’’, les dicen.

De igual forma, los galenos agradecen la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a la Secretaría de Salud le reconocen las facilidades y apoyo para realizar su labor.

Aldo Gutiérrez perdió la conciencia desde el momento de la agresión. Luego de permanecer semanas en un hospital de Iguala y tras la exigencia de sus padres Gloria Sola y Leonel Gutiérrez, fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde todavía se encuentra bajo estricto cuidado y vigilancia del personal médico y policial.