Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin embargo, el priísta insiste en que sí habrá legislación para castigar ciberdelitos

Tras las críticas a su iniciativa para regular Internet, Fayad asegura que será retirada

Señala que nunca fue su intención evitar las críticas al presidente de la República o a los políticos

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 7

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, insistió: legislaremos sobre ciberdelitos. Este jueves por la tarde recibiré a víctimas, organizaciones civiles, académicos y a quienes hicieron críticas a mi propuesta a través de las redes sociales. Habrá ley.

Fayad, quien la semana pasada fue blanco de severas críticas a través de Twitter por su iniciativa de ley para penalizar los delitos que se cometen en las redes sociales, sostuvo: estén tranquilos. Mi iniciativa ni siquiera entró a la discusión. Todavía la semana pasada no se turnaba a comisiones, pero si se presenta a la que yo presido, tengan la seguridad que ahí se quedará (congelada). Si ha generado tantas dudas e interpretaciones, es una ley que no sirve. En algo tan delicado como son delitos, no quiero que se preste a la interpretación, añadió.

El senador priísta afirmó que va a retirar su iniciativa, y si es necesario, públicamente la voy a quemar, porque la verdad es que la han desvirtuado totalmente, se ha prestado a todo tipo de interpretaciones; muchos de los que han opinado ni siquiera la han leído. No es cierto una serie de cosas que refieren, pero si el texto que presenté ha requerido tanta explicación, ha generado dudas en muchas interpretaciones, por supuesto que la voy a retirar.

Advirtió: “yo ya le puse el cascabel al gato. El tema es delicado, porque estamos hablando de delitos contra la dignidad de las personas, contra el patrimonio, contra posesiones, bienes y derechos, y que se cometen a través de Internet. Ahí están los delitos de pornografía, el acoso sexual a menores, el tema del grooming, término para describir una conducta que acecha a menores por parte de adultos que suplantan su personalidad, se hacen pasar por menores, asedian a los niños hasta que abusan de ellos, los violan o los asesinan”.

Luego de recibir una serie de críticas y cuestionamientos por haber presentado su iniciativa que, según organizaciones civiles y ciudadanos atenta contra la libertad de expresión y la libertad en Internet, y pretende evitar las críticas al presidente de la República por asuntos como el de la llamada Casa Blanca o cuestionamientos al trabajo de los políticos, el priísta precisó que eso “es falso; no es una ley mordaza, no la hice para defender al jefe del Ejecutivo o a los políticos. Nadie me pidió que legislara sobre el tema.

“Yo soy –agregó el legislador– autor de la ley para el combate a los delitos cibernéticos. No hay problema, la voy a retirar, pero que quede claro, jamás haría una propuesta para que no se critique al gobierno; por Dios, hombre, me parece que han caído ya en un exceso”.

Fayad comentó que “después de presentar la iniciativa, el proceso que sigue es que va a comisiones; ahí se hacen foros o se llevan a cabo audiencias públicas.

En las comisiones se discuten los temas, pero esta iniciativa no llegó ni a eso; está muerta, la han satanizado, y ante eso tengo que ser sensible, que escuchar a la sociedad. Y si la sociedad pide un nuevo texto, adelante, soy alguien que trabaja del brazo de la ciudadanía. Jamás haría una propuesta para prohibir la crítica, dijo.

Pese a todo, el priísta insistió en que públicamente he ofrecido retirar la propuesta. En su lugar vamos a adelantar los foros, a recibir propuestas, y antes de presentar una nueva versión, primero vamos a escuchar a las víctimas, a los académicos, a organizaciones civiles, para que no se preste a malas interpretaciones, concluyó.