Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2016, campaña para enaltecerlos

Injusto, que pocos docentes desprestigien a la mayoría: SEP
Foto
Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, visitó ayer la escuela primaria Siete de Enero, ubicada en la delegación Álvaro Obregón del Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 9

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, calificó de injusto que una minoría de maestros que se oponen a la reforma en la materia generen mala fama a los docentes de todo el país. En ese sentido, anunció que en enero del año próximo se lanzará una campaña para enaltecer la imagen de los profesores. Queremos exponer las verdaderas historias de los mentores de México, que demuestren una dignificación de su trabajo.

Expresó que algunos educadores, particularmente en el sureste del país, “han rechazado la reforma, en especial los líderes que no quieren perder sus privilegios y que los maestros se valgan por sí mismos y ganen sus plazas y aumentos a partir de evaluaciones.

“Por esas actitudes y las marchas en que unos cuantos han participado pero de manera violenta, como vieron la semana pasada, la procuraduría detuvo a cuatro que en diversos momentos han causado daños. Han tomado aeropuertos y camiones.”

El funcionario visitó ayer la primaria Siete de Enero, ubicada en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, donde alumnos le hicieron una calaverita con motivo del Día de Muertos. De acuerdo con profesores y padres, el plantel carece de biblioteca, techumbre y comedor para que sea de tiempo completo. Los tableros de basquetbol están oxidados y el suelo del patio está agrietado.

Nuño Mayer instruyó al director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, y a Luis Ignacio Sánchez, encargado de la enseñanza en el Distrito Federal, que atiendan las demandas.

Informó que para la Evaluación del Desempeño están registrados 23 mil maestros de enseñanza media superior, más otros 3 mil que participarán voluntariamente. Además, 118 mil de educación básica de los 126 mil considerados.

Explicó que se amplió el plazo para que los docentes se registren y presenten sus trabajos en la plataforma del Servicio Profesional Docente, para la Evaluación del Desempeño, sobre todo porque en días recientes la inscripción fue muy elevada.

Recalcó que hay un nuevo programa de Escuelas al Cien, para que mediante certificados de infraestructura escolar se cuente en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos adicionales para rehabilitar los planteles del país y darles condiciones de dignidad.

Por otro lado, aseveró que la presentación –en enero próximo– del nuevo modelo de escuela va a la par del actual diseño educativo, que considera la revisión y adecuación de planes y programas.