Política
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo sólo se potenciará de forma financiera, asevera líder de la FSTSE

Fondos de Pensionissste se privatizarán si se aprueba reforma, sostiene especialista
Foto
En imagen de archivo, jubilados protestan por retención de pagoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 15

De aprobarse la reforma al Pensionissste que se discute en el Poder Legislativo, el organismo estará más cerca de las reglas de las Afore privadas, perderá su esencia social y de mayor beneficio para los trabajadores; será una vía sofisticada para que se privatice esta institución, señaló la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Para esta organización el argumento de que la modificación al régimen de Pensionissste permitirá mayor flexibilidad de inversión a los fondos obreros es una mentira más del gobierno. De transformarse el esquema actual, agregó, se abrirá el camino para que los ahorros de los trabajadores financien al sector privado.

A escala mundial –planteó la ANAD– existe la tendencia de que los ahorros de los trabajadores sirvan al sector público, y en México estos recursos ya se destinan en su mayor parte al financiamiento del gobierno, así como a las empresas; sin embargo, la lógica, dijo, sería que el dinero se canalizara a áreas de interés de los trabajadores, como inversión en construcción de viviendas.

También aseveró que la esencia de la iniciativa que se discute en el Congreso es continuar el gran atraco que significó el régimen de las Afore en el país, empresas –algunas trasnacionales– que han obtenido ganancias multimillonarias, manejado a su antojo los recursos de los trabajadores y han reportado de manera recurrente minusvalías en estos fondos, por lo que de la noche a la mañana se desploman los saldos sin alguna protección.

El abogado laboralista Arturo Alcalde expuso que de nuevo se difunde la propaganda engañosa del gobierno para convencer de que los fondos obreros estarán bien cuidados, aunque el Pensionissste cambie. Sin embargo, sí se está cambiando drásticamente el destino de este fondo, ya que se acercará más a una Afore tradicional, y los recursos cada vez menos pertenecen a los trabajadores, porque ni siquiera saben cómo se manejan, ni pueden influir hacia donde se canalicen.

Según él, desde que las Afore surgieron se dio el robo del siglo de los ahorros anteriores de los trabajadores. Se requiere, dijo, una discusión integral, pues con el tiempo se ha visto que el esquema fue un engaño y está demostrando que los servidores públicos que optaron por el régimen anterior lograron jubilaciones cercanas a 20 mil pesos, mientras los que se fueron al esquema privado tienen pensiones cercanas a 4 mil pesos.

A su vez, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, indicó que el nuevo Pensionissste podría empezar a operar en febrero del próximo año, con el objetivo de que los fondos se utilicen en la inversión de proyectos productivos y áreas estratégicas.

La nueva institución, dijo, estará incorporada a la banca de desarrollo y al separarse administrativamente del Issste tendrá personalidad jurídica propia; tendrá nueve vocales del gobierno federal y nueve de organizaciones de los trabajadores.

Lo fundamental es que no se privatizará el organismo, sólo se potencializará financieramente, aseveró el líder de burócratas.