Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán encíclica de Francisco

Obispos acudirán por primera vez al Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 32

La Comisión de Cambio Climático del Senado, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) y la Fundación Konrad Adenauer sostienen que este miércoles lograrán un hecho histórico: la presencia de la Iglesia católica, de manera formal en esa cámara del Congreso.

En la invitación al foro La pobreza y el cambio climático: presentación de la encíclica Laudato si’ (Alabado seas) del papa Francisco, enviada por la mencionada comisión, que preside la senadora panista Silvia Garza Galván, se destaca: Por primera vez entrarán al Senado dos obispos mexicanos: Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, Nuevo León, y Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de Monterrey, para presentar en el auditorio Octavio Paz la reciente encíclica del Santo Padre.

Se señala que durante la exposición de la encíclica en el foro los legisladores podrán escuchar al Sumo Pontífice en este documento (hablar) sobre el cuidado de la creación y la delicada situación de daño ecológico y deterioro social en el mundo, que ha generado que millones de personas vivan en pobreza.

Se preguntó a la senadora Garza Galván si no hubo objeción del presidente del Senado o de los grupos parlamentarios para que acudan prelados a presentar la encíclica en el Senado, y respondió que éste es la casa de todos y se realiza el foro para analizar ese documento.

Desde el momento en que el Senado extendió una invitación para que el papa Francisco asista al recinto legislativo durante su próxima visita al país, no creo que exista ninguna objeción. En realidad quien hace el acto soy yo, como presidenta, y quien hizo extensiva la invitación para que se presenten religiosos, fui yo.

Destacó que también acudirán expertos: Los religiosos son expertos en la fe, pero también asistirán María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Mauricio Limón, especialista en temas de sustentabilidad, y Federico Llamas, director general de la Universidad del Medio Ambiente.