Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autora argentina logra el premio Sor Juana Inés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 7

Guadalajara, Jal.

Un western titulado El país del diablo, de la argentina Perla Suez (Córdoba, 1947), es la novela ganadora de la edición 23 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que será entregado el 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La historia se desarrolla en la vasta Patagonia, donde Lum, hija de padre blanco y madre mapuche, solía jugar a la orilla del río con su familia hasta que aparecieron soldados y se vio mezclada en la conquista del desierto.

En la literatura aprendí que si no encontraba el hueso, nunca iba a poder contar algo. Y ahí voy, sigo luchando con las palabras para llenarlas de energía en un mundo tan vacío como el que vivimos. Hay que volver a llenar las palabras de ese sentido, el mundo trata de vaciar el sentido a las palabras, un mundo consumista, salvaje. Nosotros tenemos que tratar de volver a darle significado, reflexiona Perla Suez sobre su quehacer.

La argentina fundó y dirigió el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y la revista Piedra Libre. En 2006 se editó la Trilogía de Entre Ríos, integrada por Letargo (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos, El arresto (2001) y Complot (2004).

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz para escritoras en español consiste en 10 mil dólares y es entregado anualmente por la FIL con el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.