Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sitúa en 2.29% para 2015; la paridad peso-dólar, a $16.75, según encuesta del banco

BdeM: especialistas recortan por décima vez la previsión del PIB

La tasa de interés de los Cetes a 28 días se elevó a 3.31% desde 3.23 proyectado en septiembre

Ubica la inflación anual en 2.66%; ligera recuperación económica en agosto, detectó Inegi

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 27

La expectativa de crecimiento económico del país en 2015 fue ajustada a 2.29 por ciento el pasado octubre, desde el 2.31 calculado en septiembre, según el promedio de la encuesta aplicada por el Banco de México (BdeM) a 37 grupos de especialistas en economía del sector privado, informó el banco. Esta es la décima vez en el año que se ajustan estas previsiones.

La proyección de crecimiento de la economía mexicana ha sido reducida desde el 3.72 por ciento proyectado en octubre de 2014, por lo cual las proyecciones de los especialistas han disminuido en 38.4 por ciento la expectativa de expansión anual en los últimos 12 meses.

De acuerdo con los resultados de este ejercicio realizado entre el 22 y el 29 de octubre, la paridad peso-dólar esperada para el cierre del año es de 16.75 pesos por divisa estadunidense, igual que la de septiembre, pero 27 por ciento superior a la estimada en octubre de 2014, la cual fue de 13.17 pesos para el término de este año.

Mientras la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, considerada referencia para la determinación del precio del dinero en México, se elevó a 3.31 por ciento para el cierre de este año, desde el 3.23 por ciento proyectado en septiembre pasado.

Esto significa que los especialistas del sector privado no prevén una subida en la tasa de referencia en México, sino hasta que la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) detone un cambio en su política monetaria, el cual podría darse de forma muy pausada a partir de diciembre del presente año, consideró Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, especialista del área de estudios económicos de Scotiabank México.

Por lo que respecta a la inflación, los especialistas en economía del sector privado atisban ahora un aumento promedio de 2.66 por ciento en los precios al consumidor entre diciembre del año pasado y el mismo mes del actual, unas 9 centésimas de punto menor al de 2.75 por ciento considerado en septiembre.

En octubre de 2014 la media inflacionaria proyectada para diciembre de 2015 por los grupos de especialistas encuestados fue de 4.02 por ciento, lo que ha implicado una disminución de una tercera parte, 33.83 por ciento, respecto a la expectativa de elevación actual de los precios al consumidor de la encuesta de octubre.

Los analistas consultados por el banco central señalaron entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses la debilidad del mercado externo y la economía mundial, que acapararon 25 por ciento de las respuestas. Le siguen la inestabilidad financiera internacional, con 21 por ciento; la plataforma de producción petrolera, 15 por ciento, y los problemas de inseguridad pública, con 13 por ciento de las respuestas.

El Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la actividad económica del país tuvo una ligera recuperación en agosto de este año, pero en septiembre aún se mantenía por debajo de su tendencia de largo plazo dentro de la fase de recesión del ciclo económico.

El indicador coincidente, que da seguimiento a la economía mexicana, se ubicó en agosto en el nivel de su tendencia de largo plazo, el cual está representado por una línea horizontal a la que se le asigna un valor de 100 puntos, al registrar una variación de 0.2 unidades respecto a la posición que tuvo en julio de este año. Pero el indicador adelantado, que anticipa la trayectoria que seguirá el coincidente, se ubicó en 99.6 puntos en septiembre, después de una reducción de 0.09 unidades desde su posición en agosto.