Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancún: tres feminicidios en una semana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 33

Cancún, QR.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del asesinato de una mujer desaparecida desde el 30 de octubre. Fue hallada en la calle Petunia, en el kilómetro 17 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera. Estaba envuelta en una cobija.

Con ella suman tres mujeres asesinadas en una poco más de una semana en Cancún. La PGJE no tiene detenidos, sólo ha localizado sospechosos.

Horas antes, Mayuli Martínez Simón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, comentó: Que una mujer (en realidad suman dos) sea asesinada horas después de que 5 mil cancunenses marcharon contra el feminicidio (el domingo pasado) habla de que estamos en crisis. Instó a las autoridades a declarar alerta de género.

La dirigente informó que, de acuerdo con el Semáforo de la Violencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Quintana Roo ocupa el primer sitio del país en violaciones sexuales y violencia contra la mujer.

Sí, es cierto que ahora las penas son más severas para quien asesine a una mujer, pero de nada sirve si de los últimos 40 homicidios, sólo en dos se atrapó al culpable, sentenció Mayuli Martínez.

El martes, Paloma Guadalupe Balam, de 18 años, fue encontrada muerta de 16 puñaladas en el fraccionamiento Villas del Mar 3. Según los peritos, su cuerpo fue movido después del asesinato, pero no sufrió abuso sexual.

María Karen Carrasco Castilla, de 19 años, estudiante de la Universidad del Caribe, fue ultimada el 26 de octubre; Rebeca Rivera Neri, originaria de Veracruz, fue encontrada estrangulada y desnuda el 18 de octubre; María Fernanda Vargas Sánchez, una adolescente de 13 años de edad fue asesinada el 15 de abril, y Rosa Margarita Pérez Oliva, de 52 años de edad, el 16 de febrero.