Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo de ética de la Cámara de Diputados elegirá un relator para tramitar la denuncia

Comienza en Brasil proceso contra Cunha por ocultar cuentas en Suiza

Petroleros mantienen huelga contra la reducción de inversiones del gobierno en Petrobras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 24

Brasilia.

El consejo de ética de la Cámara de Diputados de Brasil abrió este martes un proceso para investigar al presidente de ese cuerpo legislativo, Eduardo Cunha, que podría poner fin a su mandato, a solicitud del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y la Red Sustentabilidad, por presunta violación del código de decoro parlamentario y omisión en la declaración de su patrimonio.

Cunha, diputado conservador del cogobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), enfrentado con el gobierno, es acusado de mentir, puesto que negó que tenía cuentas en Suiza durante una declaración hecha ante una comisión investigadora sobre la corrupción en Petrobras. En el contexto de esa causa fue acusado de cobrar un soborno de 5 millones de dólares.

En el proceso contra el presidente de la Cámara de Diputados, dueño de la llave para abrir un impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, se buscará esclarecer, además, si mintió deliberadamente en su comparecencia de marzo, cuando se permitió criticar abiertamente al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), al que acusó de ser responsable de la red de corrupción en la petrolera estatal.

En octubre, la justicia suiza envió al Tribunal Supremo Federal de Brasil un informe completo sobre cuatro cuentas bancarias por el equivalente de unos 2.5 millones de dólares, abiertas por diferentes empresas offshore en paraísos fiscales. Se estableció que eran cuentas no declaradas de Cunha, lo que mostraba fuertes indicios de su participación en el escándalo de Petrobras.

El Consejo de Ética tiene 21 miembros, con un bloque mayoritario ligado al PMDB, que deberá elegir un legislador relator para tramitar la denuncia y dar un parecer en 10 días. El resultado de ese análisis será evaluado por el resto de los integrantes.

Foto
Eduardo Cunha, líder de la Cámara de Diputados de Brasil, investigado por el consejo de éticaFoto Reuters

En caso de que la moción proponga el juicio a Cunha y ésta sea aprobada, el acusado tendrá 10 días para defenderse y al cabo de 90 días habrá un veredicto, que no podrá ser apelado.

En tanto, Sergio Cunha Mendes, ex vicepresidente y heredero de la constructora brasileña Mendes Júnior, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por delitos de corrupción cometidos en la red que desvió millonarias sumas de Petrobras, informaron medios locales.

Además de Cunha Mendes fueron condenados a prisión dos ex ejecutivos de la empresa. Según el portal del diario Folha de Sao Paulo, se trata de la pena más alta establecida hasta el momento contra un empresario vinculado a los fraudes en la petrolera nacional.

En Zurich se informó que el órgano regulador financiero de Suiza inició medidas contra tres bancos en la investigación sobre el caso de Petrobras. El regulador, Finma, no nombró a los tres bancos y dijo que no comentará cuánto tomará el proceso ni qué sanciones enfrentan los bancos suizos.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, dijo en marzo que los fiscales descubrieron cerca de 300 cuentas en más de 30 bancos suizos que estarían ligadas al masivo escándalo de corrupción y lavado de dinero. Suiza congeló alrededor de 400 millones de dólares y devolvió 120 millones a Brasil.

Mientras, la Federación Única de Petroleros, que el domingo pasado estalló una huelga en protesta contra los planes de Petrobras de reducir en unos 14 mil millones de dólares sus inversiones en los próximos cuatro años, busca, más que una lucha por puestos de trabajo, defender la soberanía nacional y el futuro de Brasil, declaró el representante Francisco José de Oliveira.

La privatización de Petrobras sería el fin de la soberanía de Brasil, sostuvo.