Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nuevo rector debe interesarse por problemas del país

L

a Jornada ha dado espacio para pronunciamientos sobre algunos contendientes por la Rectoría de la UNAM. Al respecto considero que el grupo de universitarios que está en la recta final por el cargo atiende a las ecuaciones que se han formulado con mayor insistencia: hay representantes de los saberes que la universidad cultiva, con la notoria ausencia de las artes.

Hay representantes de los géneros, aunque numéricamente esta representación sigue siendo inequitativa; sin embargo, creo que la Junta de Gobierno está por definir lo más importante: quién de los candidatos es capaz de defender y fortalecer el papel social que históricamente ha distinguido a la universidad pública, revertir el delicado contexto que amenaza con recortes presupuestales a la educación pública y al sistema educativo nacional en su conjunto, construir una relación respetuosa pero necesariamente crítica con el gobierno y con el desempeño de las instituciones del Estado, y contribuir a la atención y solución de los graves problemas nacionales.

Al país no le sirve un rector de la UNAM distante o indiferente a la grave descomposición del tejido social y a la atención de sus causas profundas: la impunidad, la corrupción, la pobreza, la marginación, la injusticia, la desigualdad y la discriminación, entre otras.

Luis Torres Monroy

Inacción de César Duarte ante crímenes

Sangre y más sangre de activistas y críticos del gobierno en Ciudad Juárez, Chihuahua, a pesar de las promesas del presidente Enrique Peña Nieto de proteger a la población de México.

La ejecución con cuatro balazos al estudiante de la Universidad Autónoma de esa ciudad Luis Rodríguez Muñiz, la desaparición de mujeres y niñas incrementada en 200 por ciento durante la gestión del gobernador Cesar Duarte, son noticias recientes publicadas por La Jornada que reflejan no sólo el desinterés, la negligencia y la apatía, sino la falta de cumplimiento de la Constitución de México por dichas autoridades.

César Duarte debe ser investigado, mínimamente por su inacción en proteger a la gente.

José Lavanderos

Pide liberar a maestros que rechazan la reforma educativa

Los profesores oaxaqueños Efraín Picasso Pérez, Roberto Abel Jiménez García, Juan Carlos Orozco Matus y Othón Mazariegos Segura son parte de un amplio movimiento magisterial a nivel nacional que enfrenta una reforma educativa agresora de los derechos laborales de los maestros, la evaluación de los docentes en curso.

Tarde o temprano eliminará la permanencia del trabajador educativo; los maestros luchan por la seguridad en el empleo.

La evaluación del INEE otorga una promoción selectiva a los maestros que alcancen un nivel excelente en la misma; los docentes requieren, considero, una evaluación que asigne estímulos económicos a todos los trabajadores educativos, y en cuanto al ingreso a la educación básica, la evaluación a los aspirantes a la docencia, el INEE sólo entrega plazas de maestro a los que pasen la prueba de admisión; sin embargo, miles de normalistas son excluidos del derecho a contar con su plaza de maestro al egresar de sus estudios.

Los profesores detenidos y presos combaten la injusticias de esa reforma laboral e incluso el magisterio democrático nacional plantea se restituya el derecho a la permanencia para los maestros y, por mi parte, se necesita la aplicación de una evaluación a los académicos que permita la promoción profesional y económica de todos los evaluados, y no solamente la de unos cuantos.

La cárcel no remedia nada; el conflicto creado por la impuesta reforma educativa demanda una solución verdaderamente educativa y laboral a favor de los trabajadores de la educación y de la sociedad. No más detenidos y a los profesores presos los queremos libres.

Prof. Mario Munguía Ávila

Solicitan reubicar puestos ambulantes en A. Obregón

Los habitantes de la colonia Piloto, en la delegación Álvaro Obregón y demás zonas aledañas solicitamos la ayuda de las autoridades correspondientes para la reubicación de los puestos ambulantes, principalmente los ubicados en nuestra única entrada en la esquina de avenida Puerto Mazatlán y esquina con Santa Lucia.

Dichos puestos ocasionan un gran caos vial durante todo el día, la mañana y la tarde. Hay negocios de carnitas y guisados, tarde y noche, tacos al carbón. Están a un lado de la escuela Británica, en otros comercios los tráileres descargan mercancía todo el día, siendo la única entrada que tenemos a la colonia Piloto y demás aledañas. Hay ocasiones en que para entrar a las colonias tardamos en esa esquina hasta 30 minutos. Ya estamos invadidos de puestos ambulantes en nuestra única avenida principal Puerto Mazatlán, utilizan las banquetas y la vía pública.

Sobre los comercios que ya tienen local sugerimos a la delegación que los reglamente para que no saquen la mercancía a las banquetas pues la basura y la contaminación son un peligro para los transeúntes, además dan mala imagen.

Lo anterior fue solicitado al entonces titular de la demarcación, Leonel Luna, en noviembre de 2014. Ahora la nueva delegada, Antonieta Hidalgo, a la fecha nos tiene sin respuesta. Por eso difundo este gran problema que tenemos en las colonias, para que nos den una pronta solución. Anexo foto de los comercios de la mañana y tarde.

Gloria Navarro Paz

Invitaciones

Festival Todos Somos Otros

Brújula Metropolitana invita al 40 Festival Internacional de Cortometraje de la Diversidad Social Todos Somos Otros, con la presentación de una selección de cortos de diversos países.

Miércoles 4 de noviembre, 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, col. Roma, Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabian Zavala, Brújula Metropolitana

Charla con el Comité Cerezo

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla con el Comité Cerezo: Situación de las personas defensoras de los Derechos Humanos en México, y a la presentación del libro Con el corazón en su sitio: la historia de los hermanos Cerezo. Este miércoles 4 de noviembre a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Magda Mendoza, Miguel López, Carlos Marco, Alejandro Esquivel, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez. Informes:

[email protected] 5532714727, 5532590714

Conferencia de John M. Ackerman en CCH Oriente

Asiste a la conferencia El relevo en la rectoría y el futuro de la UNAM. Ponente: Dr. John M. Ackerman, jueves 5 de noviembre a las 11 horas, sala 1 audiovisual CCH Oriente.

Estudiantes y Profesores CCH-OTE.