Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Berlín, Volkswagen, los migrantes

Sprint conectará a Cuba

Bancomer congeló su cuenta

Foto
E

stoy por unos días en Berlín, atorado; KLM canceló mi vuelo de regreso a México vía Ámsterdam y me está enviando por Lufthansa vía Francfort. He tenido tiempo para leer y tratar de entender la reacción de los alemanes frente al affaire Volkswagen. Creo que por grave que sea el problema –incluso podría empeorar– la compañía no naufragará. ‘‘Es muy grande para caer’’, pareciera que es la política que siguen los gobiernos con las grandes corporaciones. Así sucedió en la recesión de Estados Unidos, cuando General Motors fue salvada con dinero de los contribuyentes, al igual que Citibank y otras compañías. Es de justicia mencionar que devolvieron el dinero cuando salieron a flote. Caso muy distinto es el del Fobaproa; toda la deuda la trasladaron a los mexicanos; los rescatados no devolvieron ni el saludo. Seguimos abonando a algo de lo que no somos responsables, sino víctimas. Pero volviendo al tema inicial, Volkswagen, no es lo que pareciera ocupar el centro de atención del pueblo alemán, sino el de los migrantes. ¿Qué hacer con los millares que están llegando a las ciudades europeas? La canciller Angela Merkel anunció en septiembre que recibiría a 800 mil antes de que termine este año. Si bien ganó reconocimientos y aplausos, también levantó una ola de oposición tan fuerte que hay analistas que predicen su salida del gobierno. En México el problema migratorio ha sido abordado de otro modo. El gobierno de Estados Unidos ha tolerado la llegada de indocumentados mientras le ha convenido, pero últimamente ha cerrado las fronteras. La gente pobre sigue huyendo de la falta de empleo, la pobreza y la violencia. Curiosamente ha surgido una ‘‘fábrica de pobres’’. Los millones de migrantes envían dinero a sus familias y hoy día generan más divisas que Pemex.

Internet en Cuba

Es una mala experiencia estar en La Habana o Varadero y no hacer comunicación con México por Internet y por teléfono. Hay que pagar en dólares el servicio, muy caro, en alguno de los hoteles Melia. Es una buena noticia que la empresas Etecsa (monopolio estatal cubano) y la estadunidense Sprint firmaran un primer acuerdo de roaming directo entre sus países. Será agradecible que las tarifas no resulten costosas porque el cubano gana poco. Y los jóvenes están ansiosos de navegar por la red. Un motivo de júbilo, casi de éxtasis, sería que los gobiernos no impongan ninguna restricción a los usuarios, tipo la ominosa @leyfayón. La humanidad necesita un Internet libre como el viento, y algún día gratuito. Sprint estuvo asociado con Nextel, pero ahora Nextel –la parte mexicana– es de AT&T.

Libre y gratuito

‘‘En nuestro tiempo, el discurso de política y la escritura son en gran parte la defensa de lo indefendible’’, escribió el autor británico George Orwell en su famoso ensayo La política y el idioma inglés, de 1946. Esto viene a cuento por la ingenuidad con que los representantes de algunos grupos sociales aplaudieron la decisión de Omar Fayad, el autor de la iniciativa @leyfayón. Cayeron en doble engaño: primero, que va a quemar el proyecto, y segundo, que preguntará la opinión de todos para elaborar uno nuevo. Lo que debería decir Fayad, si quiere inspirar confianza, es la verdad: Internet funciona bien, no necesita ser reglamentado, debe permitírsele autorregularse.

@VoxPopuli

Asunto: Desmoche de cuentas

Resulta que Bancomer sin más ni más me bloqueó una cuenta bancaria y no me permite retirar dinero, argumentando que su área de prevención de lavado de dinero tiene que revisar mi caso. Me han solicitado que presente los documentos que acreditan el origen del depósito y tengo los comprobantes. No es mucho dinero, fueron tres depósitos de ventas que mi cliente no pudo trasferirme a mi banco en Estados Unidos y le tuve que proporcionar la cuenta de Bancomer. Casi no la utilizaba, pero al banco le llamaron la atención esos depositos; suman 110 mil pesos, aproximadamente, y aún tengo un saldo en la cuenta de 50 mil, que son los que me congelaron. ¿Alguna forma eficiente y rápida con la que me puedas orientar? ¿Alguien de la Condusef que me pueda ayudar en esto? Ya no utilizaré el sistema financiero mexicano. Me llevo mis millones a Estados Unidos (ojalá así fuera. Je je je).

I. Cabrera/Tijuana

R: Algo eficiente y rápido no es, por supuesto, Condusef. Y además al final haría lo que el banco le diga que haga. Tu caso no es único. Hay un desmoche de cuentas en todos los bancos a raíz de los escándalos de lavado en que se han visto involucrados.

Twitteratti

Acabándome el pan de muerto voy por el pino de Navidad; la vida tiene que continuar.

KinG @King_CoAcH

No les conviene entender a Omar Fayad y sus compinches que la solución al problema es que dejen de hacer transas que en la red les ventilan.

@MariluHerrera

El dinero no da la felicidad, la presta.

KsK @lostinmybedroom

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa