Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan Italia y México frente anticrimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 10

Acompañada del procurador antimafia de Italia, Franco Roberti, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, puso en marcha un seminario para el combate a grupos criminales.

El curso tiene el propósito de compartir mejores experiencias para generar esquemas de atención binacional en materia de combate a la delincuencia internacional, de lucha contra las organizaciones criminales y el lavado de dinero.

Roberti mencionó que el intercambio de información en estos dos días que dura el seminario es el pilar fundamental para encontrar soluciones a los grandes retos que representa este fenómeno internacional que afecta gravemente a la sociedad.

Es por esto que el interés de presentar un frente unido contra la delincuencia organizada ha llevado a los gobiernos de México e Italia a propiciar un intercambio de experiencias, con el fin de ofrecer respuestas cada vez más contundentes y frontales a las conductas ilícitas, informó la PGR.

La procuradora Arely Gómez González destacó que la dependencia a su cargo ha celebrado 23 acuerdos de colaboración y cooperación con agencias e instituciones de 15 naciones, mediante los cuales se ha logrado extraditar a 602 delincuentes, y 132 han sido enviados a México.

Reconoció que las bandas criminales dedicadas al lavado de dinero o la trata de personas no reconocen fronteras ni identidades nacionales, y que el mayor riesgo para la seguridad de nuestros países es que estas organizaciones mantienen sus actividades a través de un patrón de corrupción.

Enfatizó que si el crimen organizado ha traspasado fronteras, también los gobiernos deben hacerlo, respetando los marcos soberanos de cada nación. Las fronteras no deben ser obstáculo para una adecuada coordinación contra estos flagelos, dijo.