Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este gobierno llegó para derribar barreras e impulsar los cambios, afirma en Sonora

No vacilar ni entrar al espacio de las ocurrencias ante las críticas, pide Peña

El Ejecutivo entrega en la entidad tramos carreteros en los que se invirtieron $1,382 millones

Foto
Niños y jóvenes de Sonora regalaron al presidente Enrique Peña Nieto una camiseta del equipo Yaquis de beisbolFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 14

Ciudad Obregón, Son.

Frente a las críticas, señalamientos y oposición, no nos distraigamos, no vacilemos, y menos entremos a espacios de ocurrencia, pidió el presidente Enrique Peña Nieto.

Este gobierno ha llegado para derribar las barreras e impulsar los cambios necesarios para transformar, aseguró.

Además de las reformas legales aprobadas y de las obras de infraestructura, algo que me queda muy claro es que cuando hay unidad entre los mexicanos y cuando estamos en un solo frente generamos una fuerza positiva de transformación, dijo.

A punto de iniciar la segunda mitad de su gestión, el mandatario porfió en la convicción de tener claro adónde queremos arribar y en la necesidad de remar parejo y llegar a puerto seguro, que depare beneficio y progreso.

Peña llegó aquí por primera vez en la naciente gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich (PRI) para inaugurar dos tramos remozados de la autopista que cruza la entidad, comprendidos en Navojoa-Ciudad Obregón y Hermosillo-Santa Ana, de un total de 97 kilómetros, en los cuales se invirtieron mil 382 millones de pesos.

Para 2017 se tiene previsto concluir la ampliación y modernización de esta vía de 652 kilómetros, con una inversión de 19 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La meta en materia de autopistas para este sexenio, reiteró Peña Nieto, es construir 52 y sumar entre todas 3 mil 300 kilómetros. Ya se han entregado 17, y sumadas a las carreteras y caminos rurales, ya se han tendido 17 mil kilómetros, dijo.

El objetivo es elevar la competitividad del país, y así ha ocurrido, pues, de acuerdo con el presidente Peña, tras medir el desarrollo de 193 países, el Foro Económico Mundial coloca a México en una tendencia elevada en ese indicador y con un avance de cuatro posiciones respecto al año pasado.

México presenta diversos desafíos, problemas particulares, pero como nación tenemos muy claro hacia dónde llegar, insistió. Este gobierno partió del diagnóstico existente, en el cual se atribuía la situación del país a la falta de acuerdos y de las reformas necesarias. Por ello, este ha sido un gobierno que ha venido y ha llegado para derribar las barreras, destacó.

En la primera visita al estado desde que asumió la gubernatura la priísta Claudia Pavlovich, el pasado 13 de septiembre, el Ejecutivo federal habló de sincronizar y armonizar esfuerzos con las entidades, más allá del origen partidario de sus autoridades. 'Encontrar objetivos claramente identificados, definidos, focalizar, definió.

Durante la anterior gestión de Guillermo Padrés (PAN) en el estado, el presidente Peña sólo realizó una gira a la entidad. Ahora, con una nueva autoridad, reconoció los importantes rezagos de Sonora.

Por eso he comprometido que ahora que se está debatiendo el presupuesto (para 2016) se destinen recursos particularmente para mejorar, modernizar y, sobre todo, reparar los caminos alimentadores de la entidad, indicó Peña, y ofreció a Pavlovich ser un aliado de su administración.

Incluso, y una vez que en su turno ella le había regalado una playera del equipo de beisbol Yaquis de Obregón, de la Liga del Pacífico, le agradeció los apoyos ante las recientes inundaciones en la entidad, y en algún momento cortó su discurso para decir: ¡Su podio está muy elegante, señor Presidente! ¡Está muy bonito!

Buenas noticias en el turismo

Por la noche, en Los Cabos, al inaugurar la primera etapa de un complejo de turismo médico, el Presidente aseguró que 2015 “pinta muy bien, se ve muy bien y muy alentador el panorama en el sector turístico. Informó que entre enero y agosto de este año han llegado al país 21.2 millones de visitantes internacionales, equivalente a 8.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, y a 34. 5 por ciento más que en 2012.

Esos turistas dejaron una derrama de 12 mil millones de dólares, que es 8 por ciento superior a lo ingresado en 2014 y 38. 5 por ciento superior a 2012, afirmó.

En su primera visita a Baja California Sur desde que gobierna el panista Carlos Mendoza Davis, el mandatario insistió en que esta administración se ha preocupado por promover confianza e inversiones productivas que detonen el desarrollo, también recordó los efectos que dejó a su paso el año pasado el huracán Odile y cómo la economía y los servicios turísticos se han recuperado, sobre todo porque esta industria genera 70 por ciento del PIB de la entidad.

Peña Nieto insistió en que esta administración se ha preocupado por mantener las fortalezas de la economía, sobre todo en un entorno de volatilidad donde lo más ausente es la confianza.