Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Almoloya los han mantenido aislados

Dan amparo para que familiares y abogados puedan ver a maestros

Denuncia la defensa violaciones al debido proceso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 19

Oaxaca, Oax.

A horas de que concluya el plazo para dictar auto de formal prisión o de libertad a los profesores Othón Nazariega, Roberto Jiménez, Efraín Picazo y Juan Orozco, el juez octavo de distrito con sede en Oaxaca otorgó un amparo para que defensa y familiares tengan acceso al penal de máxima seguridad del Altiplano, situado en Almoloya, estado de México.

Desde la madrugada del 29 de octubre –fecha en que fueron detenidos los docentes–, a los familiares no se les ha permitido verlos, lo cual es una clara violación al debido proceso, acusaron integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La abogada Edith Santibáñez Bohórquez, quien forma parte del cuerpo jurídico de la seccional, señaló que desde un principio las detenciones fueron violentas, además de que no fueron presentados ante el Ministerio Público hasta casi 24 horas después de ser arrestados.

Precisó que a Othón y a Efraín los acusan de robo de libros de texto gratuitos, pero la demanda no fue interpuesta por la Secretaría de Educación Pública, sino provino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Roberto, con acusaciones del fueron común, fue llevado al estado de México cuando en Oaxaca hay diversas agencias locales del Ministerio Público.

Además, refirió, las irregularidades son suficientes para que sean puestos en libertad, pero lamentablemente lo que pretenden los gobiernos federal y estatal es castigar a los profesores por su activismo político.

Indicó que al mantenerlos aislados se les ha impedido presentar pruebas para mostrar su inocencia, por lo que no hay forma en la que puedan defenderse, situación que el juez deberá considerar para dictar el auto de libertad.

Dijo que incluso la representante del centro de distribución y almacenamiento El Tule –perteneciente a Pemex– declaró que los mentores tomaron las instalaciones de manera pacífica; no hubo daños ni agresiones a los trabajadores de esa terminal.