Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, fondos prometidos por el norte

El éxito de la cumbre, posible, pero no seguro: Hollande
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 39

París.

El éxito de la conferencia del clima que se inicia el 30 de noviembre en París es posible, pero no seguro, declaró ayer el presidente de Francia, François Hollande a la radio Europe 1 desde China, donde está de visita oficial.

Hay todavía algunos puntos pendientes. Sí, el fracaso es siempre posible, pero tengo confianza, añadió Hollande, entrevistado por la emisora francesa en Pekín.

El presidente francés expresó esta confianza porque grandes países como China y Estados Unidos, pero también varias naciones en desarrollo, se han comprometido con este proceso de negociación, cuyo propósito es llegar al primer acuerdo universal para limitar el calentamiento planetario.

Entre los puntos en suspenso Hollande citó el asunto de los fondos prometidos desde 2009 por los países del norte para financiar las políticas climáticas de las naciones del sur, que deben sumar 100 mil millones de dólares (90 mil millones de euros) por año a partir de 2020.

Hasta ahora, unos 65 mil millones están asegurados, y hay promesas de otros 20 mil millones, indicó Hollande. No hemos llegado aún a 100 mil millones, admitió.

China y Francia acordaron el lunes en Pekín llegar a un acuerdo vinculante en la conferencia de París sobre el clima, que incluiría una cláusula de revisión cada cinco años de los compromisos adoptados por los estados. Además, Hollande dijo esperar de China que dialogue con los países que todavía dudan en comprometerse para un acuerdo en la conferencia de París.

Espero que China pueda, a partir de la declaración publicada el lunes hacer, igual que nosotros, un trabajo de diálogo, de convicción ante ciertos países que son determinantes para que se pueda llegar a un acuerdo, indicó el jefe de Estado francés.