Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan frente al Hemiciclo a Juárez

El Seguro Social niega pensiones a viuda y su hijo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 43

Frente al Hemiciclo a Juárez, con una pancarta que a medias los protege del sol, la familia Martínez López denuncia la falta de atención por funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que han negado a su madre Juana López y a su hermano Samuel Martínez López las pensiones que les corresponde por viudez e invalidez, respectivamente, aseguran.

Raúl, hijo de Juana López, asegura que ya se cansó de estar dando vueltas para que me engañen. Todos los papeles que me solicitaron los he llevado y nada me resuelven.

Lo único que necesita, dice mientras sostiene la pancarta, es que me digan claramente los documentos que hacen falta porque cuando voy a las oficinas me piden algo distinto. Señala como responsable de esto a Javier Uranga Jiménez, jefe de pensiones de la subdelegación administrativa 10 del IMSS.

En enero de 2015 comenzó el trámite de la pensión de sus familiares luego del deceso de su padre, Raúl Fortunato José, con número de seguridad social 01723311252211805.

Su apellido no coincide con el de su hijo, pues en 2011 le requirieron su acta de nacimiento y cuando fue a su pueblo en Oaxaca le dieron un documento con otros datos y con estos se modificó su registro en el Seguro Social, que hasta entonces era Raúl Martínez Paz.

Aunque su hijo Samuel ya estaba dado de alta y desde 1984 tenía el servicio médico y una pensión por invalidez, el pasado mes de julio le suspendieron ambos beneficios porque tenía que acreditar la vigencia de derechos. No lo pudo hacer por la diferencia con el apellido de su padre.

En el caso de Juana López, según Raúl, el funcionario Javier Uranga dice que la señora no es beneficiaria de Raúl Fortunato José. Sin embargo, ella puede comprobar que es derechohabiente del IMSS. Tiene su carnet con el número de seguridad social del señor con el que vivió 60 años.

Ante la falta de solución, la familia ya envió cuatro cartas al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle ayuda. No les han dado respuesta y por eso decidieron desde la semana pasada manifestarse frente al Hemiciclo a Juárez. No quieren ir a las oficinas centrales del IMSS porque allá ya saben del caso. Si quisieran ya lo habrían resuelto, dice Raúl.