Capital
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a 116 personas; no hay heridos, informa Protección Civil

Reportan tercer alud en Santa Fe, en nueve días

Sobrevuela Mancera la zona y anuncia estudios a fondo sobre los predios

Investigará la PAOT presunta violación al uso de suelo

Foto
Suman más de 7 mil metros cúbicos de tierra por los tres desgajamientos en el fraccionamiento Vista del CampoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 36

Por tercera ocasión en nueve días se registró un desgajamiento de tierra en el fraccionamiento residencial Vista del Campo, en Cuajimalpa, sin que se reportaran lesionados, aunque 116 personas fueron desalojadas, informó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, quien aclaró que la corporación se mantiene alerta.

El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, anunció que realizará una investigación sobre el uso de suelo del predio y de uno aledaño que fue clausurado ayer, así como sus antecedentes en términos de autorizaciones y regulación.

Destacó que en términos de ilícitos en materia urbano-ambiental, la violación del uso del suelo está en primer lugar con un promedio anual de 3 mil 300 denuncias, aunque tenemos un repunte al pasar de 32 a 38 por ciento en lo que va del año. Las quejas se reportan principalmente en las delegaciones centrales.

Las sanciones a aplicarse van desde la suspensión de actividades, clausuras, multas por 50 mil días de unidad de cuenta (equivalente a 3 millones 497 mil 500 pesos), de acuerdo con la legislación ambiental y la demolición, eso es lo que buscamos, precisó al término de la inauguración de la tercera cumbre internacional de procuradores y fiscales ambientales.

El titular de Prortección Civil explicó que cerca de las 0:20 horas de ayer se registró el deslizamiento de mil 200 metros cúbicos de material, por lo que personal de la dependencia y de la delegación desalojó a los habitantes de las torres tres, cuatro y cinco para su salvaguarda, que pernoctaron por sus medios en otro lugar.

Agregó que una vez que concluyan los estudios que garanticen la estabilidad en la zona de las torres y certifiquen los trabajos, podrán volver a sus hogares. Las autoridades mantienen el lugar en observación y cerrada la calle de Luis Barragán, ya que hasta el momento suman más de 7 mil metros cúbicos de tierra las que se desgajaron.

Antes del mediodía, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, realizaron un sobrevuelo por Santa Fe, donde recorrieron la zona afectada y se reunieron con algunos de los vecinos afectados. Después anunciaron que realizarán dos estudios a fondo de todo el inmueble y el lugar.

Mancera Espinosa remarcó que mientras no se tengan los resultados de los estudios, los cuales se prevé estén listos en un par de semanas, no se puede llevar a cabo ninguna remediación, y se revisarán los permisos de construcción del inmueble afectado.

Hasta donde tengo noticias se comenzó a construir en 2007 y concluyó en 2010. Vamos a analizar toda la documentación, dijo, al reconocer que existe la posibilidad de más deslaves y eso se les ha dicho a los vecinos, quienes han entendido del riesgo y están en la mejor disposición de estar fuera del inmueble

El coordinador nacional amplió que posiblemente se tenga que derribar una casa para poder realizar un análisis más profundo de la ladera.