Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumula la reserva de divisas del país 12 semanas consecutivas de disminución
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 28

Al cierre de octubre pasado, la reserva de divisas del país acumuló 12 semanas de caída consecutiva para ubicarse, según la información más reciente del Banco de México, en 175 mil 565 millones de dólares.

Sólo durante el décimo mes del año el descenso fue de 4 mil 840 millones de dólares, pero a lo largo del periodo enero-octubre de 2015 se observa un desplome de 17 mil 674 millones de dólares, equivalente a 9 por ciento del monto con que cerró 2014, principalmente por la subasta de dólares para brindar al mercado de cambios del país la suficiente solvencia y estabilidad frente a la volatilidad financiera internacional. Este miércoles el Banco de México publicó en su cuenta de Twitter: la semana pasada se subastaron mil millones de dólares en cinco subastas sin precio mínimo y 200 millones de dólares en una subasta con precio mínimo.

Hoy el banco central dio a conocer el más reciente reporte sobre la situación de la reserva internacional de divisas, la cual pasó de 180 mil 404 millones de dólares el 30 de septiembre pasado a 175 mil 565 millones de la misma moneda al 30 de octubre.

Al 30 de octubre pasado la reserva internacional fue de 175 mil 565 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de mil 413 millones de dólares y una reducción acumulada, respecto al cierre de 2014, de 17 mil 674 millones de dólares. La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 86 millones de dólares; una reducción de mil millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 200 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios, y una reducción de 127 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.