Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuatro mariguanos con permiso legal para drogarse

Obtienen amparo, pero no es para todos

La Corte: cada quien haga de su vida un papalote

Astillero

Vergonzosamente Palacio

El magnate Bailleres

Ofensa a Belisario Domínguez

Mariguana: primer paso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Senadores impúdicos

Degradan la Belisario

A Bailleres la medalla

De nuestras Jornadas

Perversión de las concesiones de televisión social

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Pedro Aspe, el gran ganador en elección del TSJDF

Slim, otro de los apoyos de Elías Azar

Navegaciones

De Malaquías a Francisco

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Salón Palacio

Estudio sobre mariguana y salud

Mariguana: paso en la dirección correcta
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer en sesión pública, y por cuatro votos contra uno, amparar a cuatro consumidores de mariguana, a los cuales la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá autorizar la producción de cannabis para consumo personal. Asimismo, la sentencia correspondiente declara inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud en sus prohibiciones a que la Secretaría de Salud autorice “la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el sicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana”. Por lo demás, el fallo aclara que no constituye autorización alguna para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

De cómo conocí la mariguana

D

esde la infancia estuve cerca de la mariguana de varias maneras. Primero porque mi bisabuela tenía tapizada la azotea de su casa con macetas de la hierba. Y nadie tenía empacho en decir su nombre. Eso era y así se llamaba. No era de buen tono, tal vez, que una señora de más de 80 años la fumara. Lo que sí, era preparar un ungüento muy eficaz para las riumas que le obsequiaba a parientes y amigas con piernas entumecidas y que se lo agradecían mucho.

El esperado viraje
E

l gobierno de Estados Unidos se ha negado a mirar de frente el problema de las adicciones, que está diezmando a toda una generación de estadunidenses. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido señales de cambio. El sábado 31 de octubre The New York Times publicó un artículo, firmado por Katharine Q. Seelye, que describe el cambio gradual en Estados Unidos de actitudes de los blancos de clase media ante el consumo de drogas duras como la heroína. Hasta muy recientemente el enfoque punitivo dominaba las opiniones al respecto; sin embargo, en los últimos tiempos ha empezado a cobrar forma una tendencia que entiende ese problema en primer lugar como un asunto de salud pública. Este cambio acarrearía una profunda transformación de las políticas de combate a la drogadicción, que tendría repercusiones también muy significativas para México, donde muchos creemos que la descriminalización o la regulación del consumo de drogas ofrecen soluciones a los problemas asociados al narcotráfico hasta ahora irresolubles. Si el cambio de política se materializa y se consolida también nosotros podremos abandonar políticas que no han funcionado y que han tenido costos prohibitivos para la sociedad y para el gobierno.

Soledad Loaeza
Hacia la COP21
E

ste otoño, la conversación global sobre energía se ha fundido con las cambiantes expectativas de la Conferencia de París sobre cambio climático (COP21), que debe iniciarse a finales de noviembre. Algunas aproximaciones a los posibles resultados de la COP21 suponen consecuencias en extremo significativas para las industrias petrolera, carbonífera y eléctrica. Pueden marcar una nueva era en el uso de energías fósiles y una urgencia renovada de los procesos de transición energética, no dentro de los hidrocarburos mismos hacia el gas no convencional, sino hacia las energías carentes de carbono; es decir, la verdadera transición energética, no la falsa transición proclamada por la llamada “revolución shale”. Si con la COP21 se inicia un proceso hacia la descarbonización de la energía, se abrirá el camino no sólo para una nueva revolución industrial, sino para un cambio civilizatorio de dimensión y alcance sin precedentes en los últimos tres a cuatro siglos.

Durango: desaparición forzada de la autonomía universitaria
E

n septiembre de 2010, la Universidad Juárez del Estado de Durango, institución pública y autónoma, fue asaltada e intervenida por el gobierno y el Congreso local del estado. En sesión a puerta cerrada, los diputados locales desconocieron a su rector y, violentando la Constitución de la República sobre la autonomía universitaria, modificaron unilateralmente su Ley Orgánica, sin consulta con su comunidad. Igualmente adulteraron la composición del Consejo Universitario, al que incorporaron decenas de porros estudiantiles que apoyaron el golpe del poder público. En el colmo de su aberración legislativa, los diputados se abrogaron la facultad para designar ellos mismos una rectora sustituta de la UJED. El enorme rechazo a tal disposición obligó al gobierno y al Congreso a dar marcha atrás y su rectora sólo pudo sostenerse menos de una semana. Sin embargo, por medio del nuevo consejo adulterado y el asalto de las instalaciones universitarias por la policía estatal, impusieron otro rector, igualmente servil a las decisiones del gobierno duranguense. En ambos casos tomaron posesión de la rectoría, resguardados por los cuerpos policiacos que mantenían tomado el edificio de la universidad.

Jorge Eduardo Navarrete
César Navarro
Desigualdad y pobreza: sí hay alternativas
U

n grupo muy diverso de organizaciones de la sociedad civil, las cuales difícilmente aparecerían juntas en otros foros, decidieron suscribir y presentar a la Cámara de Diputados un documento en el que se plantean modificaciones al paquete presupuestal elaborado por Hacienda, justo cuando en el escenario sobrevuela, por primera vez en muchos años, el fantasma de los recortes en áreas cruciales de la economía. Se trata de alternativas puntuales, posibles, de ideas acordadas en un marco plural de exigencias ciudadanas descontentas con el curso que lleva el país. Textualmente, los autores del pronunciamiento creen posible realizar ajustes para evitar que la distribución de los recursos presupuestarios acentúe aún más la desigualdad y la pobreza, que sin duda son la fuente de la que emanan muchos otros lastres y deformaciones del presente mexicano. Para revertir esa tendencia, Acción Ciudadana frente a la Pobreza plantea modificaciones en seis puntos claves del presupuesto, de modo que este paso sea el comienzo de otras formas de actuación y de relación del poder con y ante la sociedad, cuyo malestar e insatisfacción es un dato objetivo de nuestra realidad. La pluralidad y la calidad técnica del pronunciamiento adoptado por consenso es una prueba de cómo en la sociedad madura, a contrapelo de las tesis ortodoxas, una visión a favor de la equidad y la justicia es capaz de fortalecer un orden realmente democrático. Es, pues, un planteamiento político surgido de la sociedad que el gobierno y las fuerzas políticas deben tomar en cuenta (véase reseña de Enrique Méndez y Roberto Garduño en La Jornada de ayer).

La visita de Raúl Castro a México
L

a visita oficial a México que inicia hoy el presidente de Cuba, Raúl Castro, trae a la mente inevitables evocaciones de los estrechos y entrañables lazos que unen a los dos países y culturas a lo largo de siglos. Mérida, capital de Yucatán, adonde llega Raúl, rememora los históricos vínculos que se han tejido entre ese estado mexicano y la isla caribeña a lo largo del tiempo.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
La línea 12: costos y responsabilidades
H

ace una semana se reabrieron cinco estaciones de la línea 12 del Metro de la ciudad de México y hacia finales de mes abrirán las seis estaciones restantes, de modo que la línea 12 recuperará su funcionamiento normal luego de 18 meses de haber suspendido el servicio en 11 estaciones. En la ceremonia de reapertura, que un gobernante responsable hubiera evitado, Mancera insistió en plantear que el costo del cierre parcial de la línea, que estimó en mil millones de pesos, está constituido por el dinero gastado en la rehabilitación de la parte material de la línea y de los trenes que corren en ella. Olvida que los 450 mil pasajeros que se transportaban diariamente en esa línea también tuvieron que pagar por ese cierre.

Olor a sangre: Francis Bacon
E

l escritor y periodista francés Franck Maubert tardó tres años en conseguir su primera entrevista con Francis Bacon; su libro apareció en 2009 y fue traducido y publicado en 2013 por Acantilado, una de las más importantes editoriales que aún subsisten –¿subsistirá?– con independencia en este mundo neoliberalizado y cuyo magnífico catálogo fue conformado por el erudito y profesor Jaume Vallcorba Plana, desgraciadamente fallecido hace muy poco.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz