jornada
letraese

Número 232
Jueves 5 de Noviembre del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


 

Ciencia a
la mexicana

El término revolución describe un cambio brusco en el curso de la historia. Bien puede ser utilizado en el campo de la ciencia cuando un hallazgo genera cambios sociales, como podría suceder en México en los próximos años.

 

La revolución
de la intimidad


Tijeretazo
al presupuesto

Envejecer
con VIH


SOCIEDAD
Las sociabilidades
lésbicas




CULTURA
Pasolini
Una vida herética


LA CONTRA
Parálisis facial
afectación súbita


Editorial
Tiro al blanco
Crónica Sero
Católicas por el Derecho a Decidir
Reseñass
Directorio
Números anteriores

AGENDA


10 de Noviembre

Congreso UAM “Visibilizar a las mujeres e interdisciplina”
Sede:
Casa del Risco, Plaza San Jacinto No. 5, San Ángel
Horario:
9:00 hr
Informes:
www.ciem.mx

10 de Noviembre

Conferencia “¿Qué significa LGBTTTI?”
Sede:
Edificio Polivalente, 2° Piso, Palacio Nacional (entrada por calle Moneda)
Horario:
17:00 hr
Informes:
www.facebook.com/grupodegedi


22 de Noviembre

Presentación del libro Familias homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana
Presentan:
Paty Kelly, Irene Moreno, Antonio Medina
Sede: Museo del Estanquillo, Isabel La Católica 26, Centro
Horario: 13:00 hr


Contra el imperio

Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana… pero lejos, allá por Tecámac, las rebeldes Reinas Chulas se aliaron con otros rebeldes para luchar contra el imperio imperial del emperador copetón. Hoy traen la crónica de esta hiperespacial batalla, cuyo final puede ser inesperado y estar lleno de sorpresas (de identidades y orientaciones).
Más warras que nunca y tan pachecas como siempre, esta aventura se acompaña de aliados como Fernanda Tapia, Alberto Eliseo y Pedro Kóminik. Y por supuesto Las Reinas Chulas: Marisol Gasé, Nora Huerta, Cecilia Sotres y Ana Francis Mor.
eSTAR WARraS se presenta los viernes y sábados de noviembre en Teatro Bar El Vicio (elvicio.com.mx)



 

 

notiese




Crean Grupo Intersectorial para el Impulso de la Partería en México

Organismos nacionales e internacionales se comprometieron a promover la práctica de las parteras en la atención de los nacimientos en nuestro país. Así, reconocen la ventaja de que las mujeres, sobre todo aquellas de las zonas más pobres, tengan acceso a una atención intercultural.

NotieSe | En México, al año se registran dos millones y medio de embarazos, dos millones 300 mil nacimientos, y uno de los grandes retos a superar es reducir el índice de muertes maternas a nivel nacional a 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, dado que actualmente registra 40 por cada 100 mil. Así lo reconoció Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

En torno a la disponibilidad de especialistas en el país, señaló que existen alrededor de 20 mil médicos ginecoobstetras con una distribución irregular pues mientras en Nuevo León hay 22.4 por cada 10 mil mujeres fértiles, en Chiapas están disponibles dos por cada 10 mil.

Ante la falta de personal especializado en la atención de mujeres embarazadas, García Cavazos resaltó la necesidad de apoyar a otros sectores especializados como las enfermeras obstetras y/o perinatales y las parteras tradicionales. Aseguró que, de las, 16 mil que están registradas ante la Secretaría de Salud, han capacitado a 75 por ciento.

Calificó el trabajo de estas parteras como indispensable porque atienden a las mujeres en lugares donde no hay médicos ginecólogos ni servicios de salud. Por esa razón, señaló, se debe apoyarlas y prepararlas para que una vez en sus comunidades puedan brindar acompañamiento a las mujeres embarazadas desde una perspectiva intercultural.

El grupo intersectorial
Fomentar el respaldo político y social para el posicionamiento de la partería en México, promover su fortalecimiento en materia de formación y de incorporación de las parteras a los servicios de salud de primer y segundo nivel para mejorar el acceso de las mujeres a la atención obstétrica de bajo riesgo y a la salud sexual y reproductiva son los objetivos del Grupo Intersectorial para el Impulso de la Partería en México.

Conformado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, la Fundación John D. and Catherine MacArthur y la Fundación W. Kellogg, buscará favorecer la vinculación de las parteras con otros recursos humanos.

El colectivo trabajará con la premisa de impulsar la partería ante las instancias de salud y educación federales y estatales, académicas y de la sociedad civil y para construir mecanismos de colaboración.

También se compartirán los resultados y productos con las instituciones de los sectores salud y educación, así como diversas instancias.

Se promoverá el impulso de la partería en los servicios de salud y en las políticas públicas de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal a través de acciones de difusión del conocimiento, diálogo político y fortalecimiento de capacidades.


Avala Suprema Corte uso recreativo de marihuana

NotieSe | Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso recreativo y lúdico de marihuana a cuatro personas, tras considerar que algunos artículos de la Ley General de Salud son inconstitucionales por limitar el derecho al libre desarrollo de la personalidad. De esta manera, los sujetos, a quienes les fue otorgado un amparo, podrán cultivar el estupefaciente y consumirlo en un espacio privado, sin involucrar a terceros y sin sanción alguna.

A favor del proyecto votaron los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ponente del mismo, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En contra votó Jorge Pardo Rebolledo, quien argumentó que su voto era negativo porque en el proyecto se omitió lo relativo a la adquisición de la semilla de marihuana para su cultivo.

Por su parte, Sánchez Cordero mencionó que el proyecto no era un asunto penal sino de la libertad de la persona para elegir un modo de vida dentro del marco del derecho, pues el alcance de la sentencia no incluye al comercio de la marihuana.

El ministro presidente de la sala, Gutiérrez Ortiz Mena, recordó que el debate no es nuevo para la Corte, ya que al menos cinco sentencias favorables se habían emitido desde 2013 con respecto a la posibilidad de que una persona farmacodependiente pudiera tener acceso a la sustancia que requiere.
Añadió que si bien este caso es diferente, lo que está de fondo es el hecho de que cada persona es libre para decidir lo que hace con su vida en el ámbito privado.

José Ramón Cossío propuso la emisión de una sentencia exhortativa para que “todas las autoridades del Estado mexicano involucradas en la política pública nacional en materia de drogas revisen el modelo prohibicionista a fin de replantear el marco normativo para evitar la violación de los derechos humanos de los gobernados y enfocar el problema desde el punto de vista de la salud pública integral, así como para ajustar todo el esquema de la prohibición sancionada penalmente al de la legalización regulada bajo los parámetros generales de la salud pública y la protección de los derechos humanos de los consumidores y no consumidores”. Tal propuesta podría ser considerada al redactar el documento final.

El amparo
De acuerdo con el proyecto presentado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se amparó a un grupo de personas para poder libremente sembrar, transportar y fumar marihuana con fines recreativos, sin posibilidad de comercializarla. Esto después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios les negara dicha posibilidad en 2013, cuando acudieron a solicitar un permiso para sembrar y fumar marihuana, y recibieron como respuesta el argumento de que dichas acciones eran contrarias a lo establecido por la Ley General de Salud.

Los artículos de la Ley General de Salud impugnados fueron el 235, último párrafo; 237; 245, fracción I; 247, último párrafo, y 248, cuyos contenidos establecen la prohibición explícita del uso recreativo de la marihuana.

La argumentación del proyecto de Zaldívar señala que el derecho fundamental en cuestión permite que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, al tiempo que permite llevar a cabo todas las actividades necesarias para poder materializar esa elección.

Por el momento, la determinación de la Corte sólo beneficia directamente a los cuatro solicitantes del amparo. Sin embargo, explicó Fabián Aguinaco, abogado de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, organización conformada por los peticionarios del amparo, este verdecito es un paso importante para el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de las personas.

Agregó que el amparo es un primer paso y sigue el impulso de políticas públicas en materia de uso de drogas, además de la rectificación de su postura sobre la marihuana por parte de los organismos gubernamentales que en un principio rechazaron el uso lúdico de la planta. Asimismo, indicó que podrá haber casos similares, y si en otros cuatro la Corte se pronuncia en el mismo tenor, se sentará jurisprudencia, por lo que deberá esperarse la solicitud de más amparos similares por parte de otras personas o grupos.

“Ahora las autoridades deberán respetar el autoconsumo conforme a lo que cada uno necesite y permitir a las personas ejercer su libertad”, concluyó el abogado.

El caso emblemático de Uruguay
Hasta el momento, el único país de América Latina que ha legalizado tanto el consumo como la venta de marihuana es Uruguay, donde el 10 de diciembre de 2013 se aprobó una ley que regula la comercialización de la planta, además de la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la cannabis sativa, así como también su uso con fines industriales. En aquel momento quedó pendiente la posibilidad de su venta en farmacias, la cual se espera sea una posibilidad para el próximo año. En caso de ser así, la venta estará controlada por el Estado a fin de regular los precios y evitar el surgimiento de un mercado negro. Ante varias peticiones, el año pasado, comenzaron a funcionar clubes cannábicos para establecer cooperativas en las que fuera posible el cultivo doméstico de la planta para el consumo de determinado número de personas, integrantes de los clubes. Está pendiente la producción de marihuana con fines medicinales controlada por el Estado uruguayo.


Sexualidad ES

Contra el sexo con robots

El avance tecnológico ha dejado atrás los juguetes sexuales para traer robots. Técnicamente, también son juguetes, sólo que infinitamente más complejos, con forma, textura y hasta voz humana. Estos dispositivos son tan realistas que despertaron la preocupación de un grupo de especialistas en informática, quienes lanzaron la “Campaña en contra del sexo con robots” el pasado 15 de septiembre.

La doctora Kathleen Richardson, antropóloga investigadora en ética de la robótica de la Universidad de Montfort, Reino Unido, y el doctor Erik Billing, catedrático en informática de la Universidad de Skövde, Suecia, consideran que el uso de estos aparatos robóticos reproducen relaciones abusivas de poder y cosifican a las mujeres y a los niños y niñas.

Para los investigadores, el sexo con robots refuerza la perspectiva que pudiera tenerse en la contratación de trabajo sexual, donde las necesidades del cliente son las únicas que importan y donde el vendedor o vendedora de sexo queda, ella misma, como un objeto, dado que es su propio cuerpo el bien que ofrece.

Así, el desarrollo de estos robots –que actualmente se fabrican con específicas características pedidas por el comprador y con personalidades “seleccionables”– muestra “los inmensos horrores que todavía están presentes en el mundo de la prostitución”, donde se percibe como inferiores a mujeres, niños y niñas, lo que justifica su uso como objetos sexuales, sostienen los autores del manifiesto, disponible en campaignagainstsexrobots.wordpress.com (en inglés).

Joven virgen autosodomizada por su propia castidad
Salvador Dalí
1955



S U B I R