jornada


letraese

Número 232
Jueves 5 de Noviembre del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus



pruebate



editorial

Joaquín hurtado

Pink Money

Ante lo descompuestito de la gobernanza machista, en medio de trifulcas empresariales, pólvora narca y balaceras en los sindicatos, se nos acaba el tiempo. Yo propongo abrir la puerta al dinero rosa, al billullo mujeringo. A jotear, que se ocupa.

No se vaya usted con la finta, no espere normalidad cuando vea a un rancherón rastacuero. De heterosexual o buga no tiene ni una pizca más que Ricky Martin. Yo vi más machines que él en el Arcanos. Me acuerdo. Entraba temprano un codiciable vaquero, salía más tarde el mariposero, devorándose a besos con un taxista. Ay, poppers aquellos. Yo creo que en términos de almas pecadoras no ha habido mejores épocas que los del Partido. Qué tiempos.

Contra la hipocresía del PRI y a pesar del PAN rezandero, la vida loca de MTY siguió el curso sereno. Pinchita y provinciana pero la Sultana también tiene lo suyo en el cuadrante homo-versátil. Paradójicamente el deschongue más excitante, responsable y plural en NL ha sido financiado por el gobierno. Desde los años noventa papi estatal cumple en la lucha contra el sida y la discriminación. Con un mohín de desprecio la parte oficial ha apoyado los usos y placeres del sexo entre varones. De allí en fuera la comarca es tierra de nadie.

Los más importantes medios de comunicación han cumplido con dichosa apertura. Internet hizo realidad el juego de las identidades imposibles. Hasta los curas nos lanzan guiños cómplices. Sin embargo, en el mundo empresarial nativo… ¡Cristo, qué espanto! Olvídate de escuelas y familias, extremidades disfuncionales de la ética voraz de los corporativos con apellidos locales. Un horror de patriarcado aprovechón.

El hombre de acero regiomontano prefiere sordearse en el campo de su pasión homoerótica. Morir como santo varón en brazos de un albañil antes que destruir la homofobia secular. Doblemoral se llama el vaquerón del Arcanos, casado y padre ejemplar. Este tipo reproduce la imagen viva del secreto imperial. El sigo XIX rige todavía los lechos amatorios del XXI.

Aquí malvive mucha gente sometida al desprecio y la violencia por su sexualidad no normativa. Eso desalienta inversiones, ocasiona que se pierdan divisas fuertes en un momento de quiebra económica. Nuevo León necesita desclosetarse como estrategia económica. La liberación sexual en el marketing global se recompensa con pink money contante y feliz.

No todo pasa por consultas en Facebook o leyes en el Congreso. Tenemos un gobernador independiente, con eso basta y sobra. Podemos ir tan lejos como queremos. Los derechos humanos no deben legitimarse en Twitter. Con sólo dos palabras mágicas se sacudirá el avispero machista de toda la polaka mexicana. Toda. Con sólo dos palabras: gay friendly.

Más tarde, si hacemos lo que ya logró Saltillo, a ver si no se dejan venir como abejas empresas, industrias, comercios, caudalosas inversiones con gente de alto perfil profesional y nivel adquisitivo macizo. Exquisita miel capitalista. Remember Joseph Pomper, ex cónsul de Estados Unidos. Mi tía la monjita sí acepta a alguien como él de vecino.

Ese es el mundo real. Hay que actualizarnos con el planeta bueno que todavía queda por allí. Yo voté por Jaime Heliodoro porque dijo no tener compromisos ideológicos con ninguna estructura esclerótica. En el mandato de Bronco se abre un cachito de cielo para instalar allí, ondeando a todo lo que da, la bandera del arcoíris.

Para subsanar nuestra deuda histórica con la aldea homosexual Jaime Heliodoro debe declarar en el inicio de Administración, en su discurso al pueblo, de cara a la historia, en armonía con el Papa, que Nuevo León es de cabo a rabo territorio gay friendly. A jotear, que se ocupa.


S U B I R