Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cuatro mariguanos con permiso legal para drogarse

Obtienen amparo, pero no es para todos

La Corte: cada quien haga de su vida un papalote

Foto
¿E

ntonces ya podemos comprar una docena de carrujos de mariguana para el reven del próximo fin de semana, con la tranquilidad de que fue legalizada? A ver, no coman ansias. Lo que ayer hizo la Corte fue amparar a cuatro supuestos usuarios para que la usen con fines recreativos (el reven). Sin embargo, ese amparo no tiene efecto generalizado. Consulté al abogado Jorge Armando Ochoa, penalista, y me dijo que una persona que desee aprovechar el amparo tendrá que recurrir a la autoridad administrativa de Cofepris para que le extienda una autorización. Sin embargo, lo más probable es que Cofepris le niegue el permiso y entonces tendrá que solicitar su propio amparo y seguir el camino de los cuatro. Tendrá la ventaja de que ya existe un antecedente a favor. De algún modo este tema se asemeja al de la tenencia. Algunos jueces extendieron amparos a automovilistas, pero el resto no pudo beneficiarse. De todos modos, no es minimizable la decisión de la Corte al amparar a cuatro personas. Ya abrió un pequeño agujero que podría ensancharse. Dicen los ministros que cada quien puede hacer de su vida lo que quiera bajo su propia responsabilidad. (Menos hacer consultas contra los impuestos y elecciones fraudulentas, porque eso si está prohibido, es peor que darse un toque.) Me preguntan algunos lectores cuánto les pagarían los capos de las drogas a los ministros. No sé. No tengo idea. No sé si cobraron el servicio. No es algo que deba contestar yo. Pero tengo claro que de acuerdo con el Índice de Transparencia Internacional, nuestro país es uno de los más corruptos.

Las refinerías

Dos de las más grandes petroleras, Exxon y Chevron, juntas, tuvieron pérdidas por mil millones de dólares en el tercer trimestre del año (julio a septiembre). En cambio, en el mismo periodo, Pemex reportó en rojo 10 mil 200 millones de dólares (se sumaron la caída de precios y la de producción). Las tres empresas han sido golpeadas por la caída del precio del crudo. Sin embargo, ¿a qué se debe la diferencia? Las compañías estadunidenses compensaron sus pérdidas con la producción de sus refinerías. Aquí se abandonó por completo el proyecto de Tula, sin ninguna explicación que realmente justificara la decisión.

Quiere su Inevit

El ex presidente del Instituto Federal Electoral, ahora Nacional, Leonardo Valdés Zurita, se llevó una chamuscada cuando trascendió que venía haciendo unos misteriosos ahorritos, a los que se motejó de cochinito inmobiliario. Pero nadie sabe para quién trabaja. Reunió 736 millones de pesos. Ahora son la base para las dos torres que quiere levantar su sucesor, el Inevit electoral, concebido por el ambicioso Lorenzo Córdova. Pero le faltan 400 millones. Son los que está gestionando ante la Cámara de Diputados. ¿Por qué mejor no le recogen el cochinito inmobiliario y lo utilizan en comprar medicinas para el Issste? Cada día son más escasas.

@Vox Populi

Asunto: No hay amparo para perros

Nos dicen unos veterinarios de Washington DC que desde que legalizaron la mariguana ha habido varios perros envenenados con colillas. Y suponen que podría haber más. Y aquí Zaldívar, ¿que quiere?, ¿es mariguano o le paga el narco?

Aurora Paniagua

[email protected]

R: La base de la decisión de la Corte es que cada quien puede hacer de su vida un papalote. Lo malo es que no se admiten amparos perrunos.

Twitteratti

Honestamente no me gusta el cambio de favoritos marcados con estrella a corazoncitos en el Twitter.

@FelipeCalderon

Felipe, ¿tan temprano y ya chupando?

Gil @amadorlicea

Llegamos a noviembre, es la última oportunidad para que comiences a hacer lo que prometiste en año nuevo y no has cumplido.

Luis Carlos Díaz @LuisCarlos

Senador @omarfayad me aplicó la ley Mordaza por preguntar quién pago sus gastos en París en 2013. Aparte me bloqueó.

Enrique @kikesma

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa