Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es el perfil adecuado, criticaron senadores de PRD y PT

Recibirá Alberto Bailleres la Medalla Belisario Domínguez

Es la primera vez en 61 años que no se otorga por unanimidad

Foto
Sesión del Senado donde se decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres. En la imagen, los priístas Emilio Gamboa y David PenchynaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 9

El Senado aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2015, al empresario Alberto Bailleres, uno de los cuatro hombres más ricos de México, entre críticas de perredistas y petistas de que no es el perfil adecuado, en momentos en que la mayoría de los mexicanos viven en la pobreza y la desigualdad.

Es la primera vez en los 61 años de vida de la Medalla Belisario Domínguez que no se otorga por unanimidad. La votación fue de 68 a favor y 13 en contra, estos últimos de senadores de PRD y PT, aunque dos perredistas, Zoé Robledo y Luz María Beristáin, avalaron que el galardón se concediera a Bailleres.

El panista Javier Corral votó en contra de la decisión de otorgar la medalla al dueño de Peñoles, El Palacio de Hierro y empresas del sector financiero.

Aclaró que no descalifica la trayectoria de Bailleres, pero no avala que se le otorgue la medalla en un momento de enorme desigualdad social, cuando 10 de los hombres más ricos del mundo, que son concesionarios de bienes y servicios públicos, concentran casi 50 por ciento de la riqueza,

Su compañero Víctor Hermosillo sostuvo que quienes votaron en contra lo hicieron porque hay odio a los empresarios.

Imposición priísta: Bartlett

Desde la tribuna, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, reclamó al priísta Emilio Gamboa haber impuesto la candidatura de Bailleres, quien, dijo, acumuló su gran fortuna –la revista Forbes lo ubicó en 2013 como el segundo hombre más rico de México– a través de beneficiarse de las privatizaciones de empresas estratégicas y de los privilegios fiscales otorgados a los magnates del país.

Legisladores de PRI y PAN destacaron en todo momento que se premia a un gran empresario y filántropo, generador de empleos e impulsor de la educación.

Al presentar el dictamen, el priísta Roberto Albores, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, destacó que en casi cinco décadas, Bailleres convirtió al Grupo Bal en un imperio que vende 160 mil millones de pesos y genera 150 mil empleos.

Los dos oradores perredistas aclararon que no descalifican la trayectoria de Balleres. Mario Delgado dijo que lo criticable es premiar a quien representa el sistema neoliberal, que ha generado más pobreza y desigualdad en el país. Les pidió considerar si Belisario Domínguez, que murió por enfrentar el abuso de poder, estaría de acuerdo en reconocer a grupos privilegiados.

En la tribuna, la petista Layla Sansores cuestionó los beneficios a la patria y a la humanidad que ha hecho Bailleres, y ella misma respondió: ser totalmente Palacio. La decisión, insistió, degrada al Senado, porque ha hecho más profundo el abismo entre opulencia y miseria.

La presea se entregará el próximo jueves 12 y asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.