Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inobservables, argumentos de ambos partidos: instituto electoral

PT y Humanista de nuevo están en la antesala de perder el registro nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 12

Los partidos del Trabajo y Humanista otra vez están en la antesala de perder el registro como fuerzas políticas nacionales, ya que ayer la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a proponer tomar esa medida, al considerar que los argumentos dados por ambos no son observables.

El viernes próximo, el Consejo General sesionará a partir de las 18:30 horas para votar y, en su caso, ratificar la declaratoria de pérdida de registro de ambos partidos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara pronunciarse sobre el tema

En la sesión extraordinaria de la junta, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso varias modificaciones al proyecto que iba a aprobarse.

Previamente, el representante de los petistas en el instituto, Pedro Vázquez, explicó que hay intereses políticos y no legales en esta decisión, y denunció que el proyecto es una copia del anterior invalidado por el tribunal electoral.

Córdova se defendió y planteó que el PT no tiene la razón cuando solicita esperar a la celebración de las elecciones extraordinarias en el distrito federal uno de Aguascalientes.

Argumentó que la legislación es clara al señalar que el cómputo con el cual se determina si algún partido no tiene más de 3 por ciento de votación se hace con base en las elecciones ordinarias.

También pidió definir que la garantía de audiencia a ambos partidos está debidamente cumplida y que los datos de votación válida son definitivos y firmes, por lo que ya no son impugnables.

Después de las elecciones se ha desarrollado una historia de cinco meses, en la que el PT pierde y recupera el registro. El 3 de septiembre, hace dos meses, parecía resuelto el tema cuando el INE declaró la cancelación de los registros de ambos partidos. Sin embargo, el TEPJF dio un revés al instituto y regresó al PT, lo mismo que al Humanista, a la mesa del Consejo General el pasado viernes, revirtiendo varias determinaciones tomadas.

Finalmente, los consejeros del INE tendrán la última palabra, pero los petistas aún pueden impugnar ante el tribunal electoral, por lo que seguirá escribiéndose otro capítulo de esta lenta agonía o resurrección.

Reveses del tribunal electoral

En su sesión de ayer, los magistrados del tribunal electoral validaron la decisión del INE de mantener en proceso de prevención las cuentas de dicho partido político, lo que implica su manejo mancomunado con el interventor.

Argumenta que se deben tomar las medidas necesarias para proteger los recursos del partido político y el interés de orden público, así como los derechos de terceros en caso de que se confirme que un instituto político no alcanzó el umbral de votación necesaria para conservar su registro.