Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construyen avenidas de cercanía y prosperidad

Hay una renovada y vigorizada relación México-Cuba: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 21

La visita a México del presidente de Cuba, Raúl Castro, muestra que entre estas naciones hay una renovada y vigorizada relación bilateral, en la que se construyen nuevas avenidas de cercanía y prosperidad compartida, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

La funcionaria adelantó que en esta visita de Estado, los mandatarios van a renovar los acuerdos bilaterales firmados en materia de migración, turismo, pesca, educación, así como los de cooperación diplomática.

En la reunión se pondrá énfasis en las reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña y sobre las que ha aplicado el gobierno de Cuba, y que han permitido la inversión extranjera particularmente en la zona de desarrollo económico de Mariel, sostuvo la funcionaria.

Entrevistada luego de una conferencia que ofreció en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la canciller indicó que este encuentro permite ver que México está dialogando más y mejor con los países de esta región y del Caribe.

“La verdad, estamos muy contentos de que la primera visita a nuestro país –del presidente Raúl Castro– se hace en el marco de la relación renovada y vigorizada y también muy entusiasmados por el enorme cariño que le tenemos a Cuba y que este país nos tiene; hoy construímos nuevas avenidas de cercanía y prosperidad compartida”, expuso la canciller.

Aseveró que entre los dos países hoy existe mayor intercambio educativo, académico, tecnológico, y de buenas prácticas, y también son cada vez mayores las oportunidades de acrecentar una cercanía de la comunidad empresarial a través de la inversión de empresas mexicanas en la isla.

Ruiz Massieu refirió que además de la reunión privada de los dos mandatarios habrá otra de las comitivas y un encuentro del presidente cubano con representantes de los otros poderes en nuestro país.

En su conferencia magistral en la Flacso, en la que estuvo presente el director general de esta institución, Francisco Valdés Ugalde, la secretaria aseguró que México tiene una clara pertenencia latinoamericana y caribeña y que esta situación debe darnos oportunidades de desarrollo, prosperidad y de bienestar tangible, dado que en este entorno de creciente integración de mercados de bienes, servicios y capitales, y de una mayor movilidad de personas, nuestro país se ha afianzado como un puente, un punto de encuentro entre diversas regiones.

Dijo que este gobierno seguirá alimentando un diálogo simultáneo y mutuamente benéfico con Latinoamérica, zona que tiene una economía dinámica y un crecimiento del producto interno bruto que en promedio ha sido de 3.7 por ciento en los pasados cinco años, superior al uno por ciento que registró la Unión Europea, al 2.1 de Estados Unidos y el 1.5 de Japón.