Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reciben clases de ballet en Córdoba

Aproximan el arte a niños en la pobreza

Martha Sahagún Morales fundó En Pro del Talento Veracruzano

Han bailado en EU, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 4

En la ciudad de Córdoba, desde 2006, la asociación civil En Pro del Talento Veracruzano (ProVer) ofrece un proyecto de vida a niños de escasos recursos.

Creada por la maestra Martha Sahagún Morales, esa iniciativa auspicia diversas actividades con la finalidad de aproximar el mundo del arte a ese grupo social.

Con la participación de profesores como Adria Velázquez y James Kelly, el programa ProVer brinda a niños y niñas de seis a 12 años clases de ballet clásico de lunes a sábado.

Los pequeños ensayan sus variaciones individuales o coreografías colectivas para concursos, demostraciones o funciones.

Asimismo, se les provee un almuerzo balanceado proporcionado por varios restaurantes, hoteles y donadores particulares.

En entrevista con La Jornada, Sahagún Morales explica que el proyecto surgió porque vio que en Córdoba había muchos niños con talento, pero debido a su precariedad económica no podían estudiar ballet. Decidimos apoyar en su formación a los pequeños y fuimos a las escuelas públicas; en 2006 audicionaron más de mil 500 niños y seleccionamos sólo 40, porque los familiares todavía no aceptaban que sus hijos aprendieran ballet, afirma.

Como parte de las actividades de ProVer, los alumnos realizan a lo largo del año presentaciones en encuentros de danza del país, concursos e intercambios. Los pequeños bailarines interpretan piezas clásicas y obras contemporáneas.

ProVer, señala Martha Sahagún, al principio estaba destinado sólo a varones y contó con el apoyo del estado, pero cambió la administración y buscamos otras alternativas, como el programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Hoy el programa de ballet cuenta con ayuda de la Fundación Sertull, la cual propuso hace dos años que niñas de esa ciudad veracruzana se formen también como bailarinas.

Foto
Alonso Tepetzi, joven bailarín cuya carrera es auspiciada por la asociación civil En Pro del Talento Veracruzano, durante una presentación en Nueva York, el pasado 12 de abril
Foto © 2015, Siggul/ Visual Arts Masters/
cortesía ProVer

Con los chicos realizamos funciones todo el año en Córdoba y promocionamos su talento en varios lugares del país; nos han invitado a bailar a Houston y Mérida.

Séptimo Festival de Danza Córdoba

Sahagún Morales informa que en la actualidad varios ex alumnos continúan sus estudios o bailan en compañías y escuelas, como los ballets Joffrey y Stuttgart, Princess Grace Academy, Houston Ballet Academy, Washington Ballet School y la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La profesora considera que ha sido muy importante asociarse con los organizadores del Youth America Grand Prix (YAGP), concurso internacional que se efectúa en Nueva York, en el que han participado niños de ProVer.

De esa colaboración surgió el Festival de Danza Córdoba, que es bianual y sirve de semifinal del Youth America Grand Prix.

En mayo pasado, durante el YAGP, David Pérez Enciso, de 12 años, obtuvo el tercer lugar en la categoría Pre-competitive Men, en la que contendió con 19 bailarines de renombre internacional. David comenzó su formación a los siete años en ProVer, programa que proporciona a los pequeños la ropa de danza, el transporte y la comida.

Hace unos días culminó la séptima edición del Festival de Danza Córdoba, que dirige Sahagún Morales, en el que bailarines como María Kochetkova, Taras Domitro, Alejandro Virelles y Rasta Thomas ofrecieron una función de gala durante la clausura.

En ese encuentro impartieron clases Gustavo Herrera, Cuauhtémoc Nájera, Angelica Kleen, James Kelly, Reyna Pérez y el bailarín estadunidense Rasta Thomas.