Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministerio del Interior de Chile pide esperar el veredicto del tribunal

La justicia esclarecerá cómo murió Neruda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 6

Santiago de Chile.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior hizo un llamado a esperar el veredicto del Tribunal de Justicia respecto de la muerte del poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

Mediante una declaración pública, el organismo indicó que existen versiones contrapuestas respecto de la causa de muerte de Neruda, las que se siguen investigando para intentar llegar a un veredicto judicial definitivo.

Sin embargo, reconoció que un informe incluido en un libro de próxima aparición, efectivamente es parte de un escrito que el Programa de Derechos Humanos envió al juez Mario Carroza, instructor de la investigación.

Ese documento, de fecha 25 de marzo de 2015, forma parte del secreto del sumario y no fue filtrado, entregado en confidencia o de ninguna otra forma, a medio de comunicación alguno por este Programa de Derechos Humanos, aclaró el ministerio.

Con todo, el organismo señaló que ningún dato o pieza de evidencia parcial, debe distraer a la opinión pública de la obligación de esperar el veredicto de los tribunales de justicia de Chile, que son los tienen la potestad de determinar la verdad en este doloroso caso.