Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan precios de los alimentos, reporta la FAO
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 26

Roma.

Los precios mundiales de los alimentos subieron en octubre debido a que factores climáticos hacen temer por el suministro de azúcar y aceite de palma, pero se mantuvieron por debajo de su nivel equivalente del año pasado, informó el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios, que mide la evolución mensual de los costos de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 162 puntos en octubre, desde las 155.9 unidades del mes previo.

La FAO señaló que fue el incremento más pronunciado desde julio de 2012, aunque el mes pasado los alimentos en mercados internacionales fueron 16 por ciento más bajos en la comparación con el mismo periodo del año previo.

El índice de precios de azúcar de la FAO encabezó la subida, con un salto de 17.2 por ciento respecto de septiembre. Se teme por la producción del endulzante debido a las copiosas lluvias en las principales zonas de cultivo de Brasil y por la sequía en India y Tailandia.

El índice de precios de aceite vegetal subió 6.2 por ciento, en parte por la preocupación de que el fenómeno de El Niño afecte el suministro de aceite de palma de Indonesia en 2016.

La FAO bajó su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2105 a 2 mil 530 millones de toneladas –cerca de 1.1 por ciento bajo el nivel récord del año pasado– desde la previsión de 2 mil 534 millones de toneladas del informe del mes pasado.

Sin embargo, el organismo elevó su pronóstico de producción mundial de trigo para 2015-2016 a 736.2 millones de toneladas desde 734.8 millones, que dijo se debía mayormente a una cosecha mayor en la Unión Europea que se recogió antes de lo previsto.

Los inventarios mundiales de cereal alcanzarían un nivel cómodo, con un incremento mayor para los inventarios globales de trigo, llegando a su cota más alta en 15 años, indicó la FAO.