Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el encuentro, estrena su denominación de Pueblo Mágico

En Zozocolco de Hidalgo, festival de Globo de Papel de China

El sitio se ubica en la sierra del Totonacapan, en Veracruz

Participan desde hoy México, Colombia, Chile, Brasil y China

Foto
El festival del globo en Zozocolco de Hidalgo se relaciona con la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo, y con el Día de Muertos, que ahí se extiende hasta el fin de semanaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 9

Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, estrenará su denominación de Pueblo Mágico con el 12 Festival Internacional de Globo de Papel de China, que se realizará los días 6, 7 y 8 de este mes, con la participación México, Colombia, Chile, Brasil y China.

Los visitantes podrán degustar la gastronomía ancestral que ha creado platillos con plantas silvestres. Es un sitio con origen totonaco, donde los globos, cada vez de mayor tamaño, compiten no por la altura que alcanzan, como los de cantoya, sino por su diseño, que suele ser caprichoso y con significados diversos.

El pueblo, ubicado en la Sierra del Totonacapan, fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo el pasado 25 de septiembre.

En conferencia de prensa, efectuada en la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, el titular de ésta, Raúl Contreras Bustamante, comentó que es es del interés de las autoridades de su estado promover el desarrollo de Zozocolco de Hidalgo mediante el impulso a la infraestructura turística. Por la cultura totonaca, el pueblo sigue sus tradiciones, su lengua, su comercio.

Por su parte, José Ángel Díaz Rebolledo, director de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, dijo: La distinción de Pueblo Mágico se hace tomando en consideración los atractivos turísticos, pero sobre todo por la conservación de las manifestaciones culturales originales. Lo que se busca también es que las comunidades tengan una forma de ganarse la vida mediante el avance de sus actividades, como la elaboración de artesanías. Esto es importante, pero más la continuidad. Hay una normatividad y para ello se trabaja en los reglamentos respectivos. Todo para conservar el patrimonio cultural. No es sólo el mérito de obtener la marca de Pueblo Mágico.

A su vez, Alejandro García Rodríguez, presidente municipal de Zozocolco de Hidalgo, expuso que en su localidad están conscientes de la necesidad de difundir la belleza del pueblo, el buen trato a los turistas, la oferta gastronómica y de artesanías, de rutas para practicar deportes extremos, la tirolesa, o simplemente el descanso. Nuestra lengua materna es el totonaco y estamos trabajando en su gramática. La lengua es tradición, para nosotros. Este será el 12 Festival del Globo de Papel de China, y estamos muy orgullosos. Para ello hemos trabajado en conjunto, con mucho apoyo entre nosotros.

Tomó la palabra Estela Vega Deloya, de la Consultoría de Investigación y Desarrollo, quien expresó que para las actividades de este fin de semana ha sido importante el apoyo de comunidades aledañas.

“Se trata de desarrollar el turismo en forma sustentable para proteger el patrimonio material e inmaterial. El festival del globo se relaciona con la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo, y con el Día de Muertos, que ahí se extiende hasta el fin de semana para simbolizar la elevación de las almas.

Es importante destacar que todos los alimentos guardan la relación hombre-naturaleza. Participarán cocineras tradicionales, que harán tortillas y mole, de acuerdo con recetas tradicionales. Con los globos se busca estar cerca de los difuntos.