Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF se construye desde los barrios: Seduvi
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 9

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por conducto del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, busca discutir la Norma 26, con la cual se pretende impulsar y facilitar la construcción de vivienda de interés social y popular en suelo urbano, explicó el titular de la dependencia, Felipe de Jesús Gutiérrez.

La actualización debe comenzar con un pacto social y una posterior planificación, a partir de discusiones colectivas en la comunidad. Se deben construir esos climas de confianza, de certidumbre, donde se puedan recibir todas las voces, porque esta ciudad está hecha desde los barrios; desde ahí debemos construir la ciudad, explicó el arquitecto durante su participación en la presentación del libro Apuntes para una política integral y sustentable de vivienda en la ciudad de México, del arquitecto Ignacio Cabrera Fernández.

“¿Cómo será la relación de los habitantes con el nuevo aeropuerto? ¿Qué pasa con las cuatro delegaciones del oriente y los 15 municipios colindantes del estado de México? En ese territorio, en esas 19 unidades político-administrativas, viven 9 millones de personas, lo cual confirma que en el oriente está la ciudad dormitorio, y en el centro y el poniente, las fuentes de empleo.

“En esa medida podríamos elevar la discusión más allá de si la Norma 26 se debe aplicar en tales o cuales territorios.

Me parece que hay que discutir una política pública en materia de vivienda para todos los sectores, para las distintas maneras de hacer vivienda en la ciudad, y a partir de ello contribuir al proyecto de ciudad.

En ese acto también participaron la diputada federal Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, y la luchadora social Josefina MacGregor.