Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La fiscalía de Morelos sepulta víctimas en fosas clandestinas
Foto
Trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Morelos exhumaron cadáveres de un predio utilizado como fosa clandestina en el poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, el 9 de diciembre de 2014 Foto La Jornada

Familiares de un joven desaparecido descubren que en un lote hay al menos 150 cuerpos

El predio, en Cuautla, carece de permisos del ayuntamiento

Aseguran que no se emitieron actas de defunción

Piden que PGR atraiga el caso y temen que se proteja a grupos criminales

Rubicela Morelos Cruz
Instalan mando policiaco único en QR

Enemigos del estado y desestabilizadores, quienes demandan alerta de género: Borge

Normalistas de Tiripetío bloquean refresquera para demandar plazas

Continuarán protestas pese a las advertencias del gobierno, dicen

Carlos Águila Arreola
Ernesto Martínez Elorriaga
Asesinan a una anciana en asilo de Ciudad Juárez
Indemnizará la SCT a ejidatarios de Durango

Durango, Dgo., Ejidatarios de Pueblo Nuevo liberaron ayer por la tarde la caseta de cobro de Coscomate, en la autopista Durango-Mazatlán, después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prometió pagarles una indemnización de 135 millones 270 mil pesos por 667 hectáreas usadas para construir esa vialidad. Durante 200 días, los labriegos impidieron el pago de peaje para exigir que se cubriera el adeudo y que se retirara una demanda interpuesta contra ellos ante la Procuraduría General de la República. La SCT la no ha logrado acuerdos con Pedro Hernández, quien reclama compensación por daños en un huerto, un manantial y una represa.

Rubén Villalpando
Saúl Maldonado
Escamotean salario a burócratas de Tezoyuca

Tezoyuca, Méx., Unos 200 trabajadores del ayuntamiento denunciaron que no les han pagado cinco quincenas y varios empleados han sido despedidos de manera injustificada, por lo que interpusieron el acta 067/2015 ante la contraloría del Poder Legislativo del estado de México. Señalaron que el contralor municipal, Emilio Peña Juárez, les informó el 14 de octubre que no había dinero para las quincenas atrasadas ni las posteriores, prima vacacional ni aguinaldo.

Dejan plantados a labriegos de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Campesinos y fruticultores de Chihuahua anunciaron que la próxima semana bloquearán carreteras y realizarán otras protestas porque funcionarios federales no acudieron a una reunión que tendrían esta semana en la ciudad de México para negociar más presupuesto, informó Heraclio Rodríguez Gómez, dirigente de El Barzón. Informó que sus costos de producción se han elevado, por lo que pidieron la anulación del impuesto al diésel, así como rebajas al precio de los fertilizantes. Las empresas que manejan los costos de los agroquímicos tienen de rodillas al gobierno, manifestó.

Javier Salinas
Rubén Villalpando
Exigen aclarar muerte de indígena en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tomaron nueve horas las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para exigir castigo a los responsables del asesinato del indígena Héctor Sántiz López, perpetrado el 29 de septiembre en El Carrizal, municipio de Ocosingo. Aseguraron que continúan el hostigamiento de paramilitares de Los Petules (con quienes disputan tierras), el Ejército y las policías estatal y federal.

Elio Henríquez
Carlos García
Culpan a abogados de paros en maquiladoras

Ciudad Juárez, Chih., El secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles, responsabilizó a los abogados contratados por obreros de empresas maquiladoras de las protestas efectuadas recientemente en al menos cinco fábricas ubicadas en Ciudad Juárez para denunciar acoso sexual y laboral, formar sindicatos y exigir mejores salarios y prestaciones. Estos plantones y estos problemas en las maquiladoras no abonan a mejorar el clima laboral que tradicionalmente hemos tenido en Chihuahua, por lo que las autoridades estatales buscan el mejor momento para dialogar con esos abogados y, sobre todo, conocer sus motivos, dijo.

Héctor Briseño
Rubén Villalpando
Se pierde 50% de la producción de frijol

Durango, Dgo., Casi 50 por ciento de la producción de frijol en Zacatecas, Chihuahua y Durango se perdió por falta de lluvias en agosto y septiembre; además, las primeras heladas en la última entidad dañaron 15 mil hectáreas de cultivos de la leguminosa, informó Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina. Sostuvo que en Durango se cosecharán este año sólo 70 mil toneladas de frijol (el promedio es de 120 mil toneladas). Indicó que debido al mal tiempo, la producción nacional de frijol será de 300 mil toneladas este año. La demanda del mercado nacional es de 840 mil.

Preocupa al Frayba ayuno de ancianos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas expresó su preocupación por la salud de seis ancianos zoques que el pasado martes iniciaron una huelga de hambre en el municipio de Chicoasén para exigir la liberación de su abogado, Arturo Ortega Luna, detenido el 21 de octubre pasado acusado de motín. Los inconformes se oponen a la construcción de una presa de la Comisión Federal de Electricidad.

Saúl Maldonado
Elio Henríquez
Exigen reconectar servicios a zapatistas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El municipio autónomo de Vicente Guerrero, ubicado en territorio de Zinacantán, exigió a las autoridades que se reinstalen a simpatizantes zapatistas los servicios de agua entubada y energía eléctrica, que les suspendieron habitantes priístas de la comunidad Shulvó con apoyo de personal de la Comisión Federal de Electricidad. En un comunicado, el municipio autónomo explicó que el 3 de noviembre se cortaron servicios a los domicilios de Manuel de la Cruz, Andrés de la Cruz, Mariano González y Juan Pérez.

Elio Henríquez