Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mariguana: el PRD va por todo

Inquietudes inmobiliarias de Lorenzo Córdova

Astillero

Mariguana: negocio en remodelación

Súbito viraje

Empresarios promotores

#NoAlMagnateBailleres

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Karl Marx, escritos sobre la comunidad ancestral/ I

Formidable volumen publicado por la Vicepresidencia de Bolivia

México SA

Recorte y complacencia

Los laureles de Carstens

Senado: ofertas Palacio

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Mucho ruido en Carrizalillo

Penultimátum

Carmen Parra en Palermo

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Post Natalia

Rock en la FILIJ

Fabulosos Cadillacs

Guantánamo, persistencia y derrota política
L

a Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una propuesta de Ley de Defensa de más de 600 mil millones de dólares que en los hechos limita la transferencia de prisioneros de la cárcel de Guantánamo a territorio estadunidense y a terceros países y obstaculiza, por consiguiente, el cierre de ese campo de concentración del vecino país en territorio cubano.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Una ofensa, asignación de la Medalla Belisario Domínguez

B

elisario Domínguez, un mexicano de tiempo completo, emblema de la lucha histórica del pueblo por sacudirse el yugo de la opresión; hombre de ideales y con principios y valores nacionalistas, por cuya práctica entregó su vida. ¡Murió por la patria!

La fuerza contra las razones
A

los maestros disidentes les asiste la razón, esto explica su tenaz resistencia a la mal llamada reforma educativa. Frente a ellos, están el autoritarismo, el simplismo y el dogmatismo con los cuales el régimen enfoca los problemas educativos del país. Si no se construye un espacio de comunicación, la confrontación seguirá con resultados imprevisibles.

Manuel Pérez Rocha
La Cepal exhibe el desgaste del modelo mexicano
L

a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que encabeza la mexicana Alicia Bárcena Ibarra como su secretaria ejecutiva, organismo regional de la ONU que dirigió en sus años iniciales el distinguido economista argentino Raúl Prebisch, no es una institución que se dedique a calificar o descalificar superficial o arbitrariamente las políticas o las situaciones que viven las economías de los países de la región, sino, por el contrario, aparece siempre investida de objetividad, prudencia y tino en sus diagnósticos sobre el desempeño de nuestras naciones.

El segundo nivel de la Escuelita Zapatista
L

os estudiantes de la Escuelita Zapatista que esperan pasar al segundo nivel tuvieron acceso a un video de más de tres horas de duración, en el que se muestra, en una parte significativa, la historia menos conocida del EZLN: la de los años previos al levantamiento de 1994. Este memorable documento fílmico, que ofrece una lección extraordinaria de cómo organizarse en las condiciones más adversas, se inicia con una introducción del subcomandante insurgente Moisés, actual vocero de esa organización político-militar, a la que siguen alrededor de 30 intervenciones de los y las responsables locales, provenientes de los cinco caracoles zapatistas.

Napoleón Gómez Urrutia
Gilberto López y Rivas / III
El Bernie Sanders que conocemos
C

uando junto con Bernie Sanders recorrimos los llanos del noroeste chihuahuense hace ya 22 años, nunca me imaginé que el entonces representante independiente por Vermont sería hoy el principal rival de Hillary Clinton para la nominación presidencial por el Partido Demócrata.

México, impunemente enladronado
A

marga pensar y escribir sobre una realidad que nos sofoca: el enladronamiento impune del país, que crece ante la indiferencia de quienes debieran cohibirlo y castigarlo. La cada vez más vigorosa indignación social de algún modo encontrará una salida, que esperamos no sea costosa. El país enladronado es una feria de voraces oportunistas que no cejan en lucrar en toda ocasión y resquicio. Es igual un puesto en un Poder Ejecutivo que un sitial legislativo o un tribunal.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Carrillo Olea
Israel, el Holocausto y las guerras por la historia
¿Q

ué es –desde el punto de vista histórico– lo más chocante en la versión apócrifa del encuentro entre el gran muftí de Jerusalén Haj Amin al-Husseini y Adolf Hitler (28/11/41) ofrecida por Benjamin Netanyahu (véase: La Jornada, 30/10/15)?:

(Mi) Universidad en el vocerío
M

i encuentro contigo señala la fusión, la consumación de una experiencia de excepcional intensidad que corresponde a la vitalidad interior que promueves y tanto asusta. No hay diferencias sino identidad, identificación entre los dos, pero confusión entre dos. Fusión en la que se pierde la distancia con el deseo y el cumplimiento de esa presencia imposible de toda imposibilidad.

Maciek Wisniewski* / II y última
José Cueli
Premios literarios
L

a editorial francesa Actes-Sud, casa fundada hace una treintena de años, parece haber alcanzado la edad de la madurez y puede congratularse en estas fechas. Apostó, al publicarlos, sobre dos escritores: Svetlana Alexievich y Ma-thias Enard.

Vilma Fuentes