Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El elegido, Pinato, también enfrenta juicio por falso testimonio

Diputado oficialista será relator del proceso contra Cunha en Brasil
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 31

Brasilia.

El diputado oficialista brasileño Fausto Pinato, quien responde a un proceso judicial por falso testimonio y calumnia, fue elegido este jueves relator del proceso para analizar un pedido de destitución contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acusado de falta de decoro por ocultar que tenía cuentas en Suiza.

Pinato integra el Partido Republicano Brasileño, uno de los socios de la coalición aliada del gobierno de Dilma Rousseff. Cunha, político evangélico y conservador, también milita en un grupo aliado, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, pero se distanció del gobierno en julio pasado cuando se denunció que recibió sobornos por 5 millones de dólares en la trama de corrupción de Petrobras.

Además del juicio que se le sigue, Pinato es considerado por analistas un aliado de Cunha. Sin embargo, el legislador se define independiente y aseguró que trabajará para garantizar el derecho de amplia defensa. Añadió que hay gran posibilidad de que acepte las denuncias contra Cunha.

La existencia de fondos en Suiza a nombre de Cunha y sus familiares fue confirmada por documentos obtenidos por la fiscalía general, que apuntan a la participación del líder de la Cámara de Diputados en un esquema de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Cunha es sospechoso de poseer cuentas bancarias con 2.4 millones de dólares no declarados, cuando en marzo pasado aseveró ante la cámara que no tenía cuentas en el exterior.

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) admitió nuevamente que podría postularse nuevamente como candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2018.