Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Constitucional español vota a favor por unanimidad

Aprueban el debate independentista del próximo lunes en el Parlamento catalán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 32

Madrid.

El Tribunal Constitucional de España decidió este jueves por unanimidad permitir que se celebre el debate en el Parlamento catalán de la moción independentista presentada por el bloque de partidos a favor de la secesión, previsto para el próximo lunes.

Juntos por sí, Convergencia Democrática de Cataluña, y Esquerra Republicana de Cataluña, con la formación de izquierda CUP podrán presentar ante los 135 diputados catalanes la moción que establece la hoja de ruta para decretar unilateralmente la independencia del Estado español. Dada la mayoría absoluta del bloque soberanista –72 escaños– se da por descontada la aprobación del texto.

El Partido Popular (PP) y la formación emergente Ciudadanos presentaron ante el Tribunal Constitucional un amparo para impedir que se celebrara el debate en el pleno con el argumento de que cuando se adoptó la decisión aún no se habían formado todos los grupos parlamentarios –en alusión al PP– y que además se vulneraron sus derechos.

A pesar de que el máximo órgano judicial rechazó las medidas cautelares del amparo, sí admitió a trámite la cuestión de fondo, que además la estudiará y emitirá una sentencia de forma urgente dada la especial trascendencia constitucional y al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales.

En caso de darle la razón a los partidos españolistas, el Tribunal Constitucional tendrá la facultad de invalidar los acuerdos y medidas adoptadas por la Mesa del Parlamento catalán, con lo que se entraría en una nueva batalla jurídica que podría afectar los plazos previstos por los independentistas. Un grupo cada vez más numeroso de dirigentes catalanes independentistas están a favor de la desobediencia de las leyes e instituciones españoles.